”Yo soy teniente coronel de la Guardia Nacional. ¿Por qué me van a parar? No me deberían revisar”, decía, refunfuñando, Marcial a los funcionarios de inteligencia de Polilara, sin saber que el tipo ya estaba fichado por haberse robado un carro en Maracaibo. Así lo reseña laprensalara.com.ve / Jennifer Orozco
Marcial Antonio Ortiz Morales, de 62 años, “El Teniente Coronel Ortiz”, según sus propias palabras, pertenece a una banda de robacarros-falsificadores de documentos que opera a nivel nacional.
Esta vez hicieron de las suyas en Zulia y el destino del vehículo era Valencia, pero fue detenido en la Circunvalación Norte por funcionarios del DIEP.
El sexagenario andaba armado, con chapas, carnets y credenciales de instituciones públicas y cuerpos de seguridad nacional. Al momento de ser detenido, estaba vestido con una camisa roja, con el logo bordado del INTT.
Marcial, junto a cuatro tipos armados, robó un carro marca Chery, modelo Orinoco, color azul eléctrico, cerca de un centro comercial marabino. El tipo se montó y arrancó hacia Barquisimeto.
El dueño del vehículo activó el dispositivo de ubicación GPS, vio cómo su carro daba vueltas por la ciudad y luego agarró carretera.Cuando el dueño supo que el carro iba hacia el estado Lara, buscó el contacto de la policía estadal y echó una llamadita a ver en qué lo podían ayudar.
Los hombres de inteligencia policial esperaron a Marcial en la Circunvalación Norte, a la altura del puesto de tránsito de Macías Mujica.Ahí lo entromparon, después de reconocer el carro por las siglas de la placa.
Marcial se molestó, dijo ser “El Teniente Coronel Ortiz” y mostró credencial. Sin embargo, los policías sabían que el tipo andaba con documentos falsos y le pusieron los ganchos. Dentro del carro, en un bolso, Marcial portaba más de 10 carnets de la GNB, Ejército, Colegio de Abogados, INTT y hasta uno de la Universidad Bolivariana, además de registros de otros vehículos, avalados por el INTT.
Cuando se vio en el calabozo, Marcial cantó. No operaba solo. Dijo que su hija es teniente de la GNB en Margarita y que, además, a él lo acompañaban dos hombres, uno de nombre Isaías Melián y el otro alias “Teniente Pérez Rodríguez”, quien, según Marcial, andaba en otro vehículo de los que entrega el Gobierno.