“Venezolanos con pasaporte diplomático tejieron red de lavado en Andorra”, fue el título de Correo del Caroní para el impactante reportaje de investigación difundido desde ayer en la tarde simultáneamente en varios países por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación (CIPI). “Caracas dio pasaportes diplomáticos para blanquear en Andorra”, reza el titular principal de la edición de hoy martes de El Mundo de España, diario que inició las revelaciones del escandaloso caso unas semanas atrás, siempre basado en los informes oficiales de las policías y los organismos de Andorra, de España y del Departamento del Tesoro de EEUU dedicados a la lucha contra el crimen de lavado y blanqueo de capitales con origen ilegal, bien sea por corrupción, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, etc.
El reportaje completo lo pueden leer aquí, en Correo del Caroní, así como en varios portales digitales de los que quiebran la férrea censura de la “hegemonía comunicacional revolucionaria” con la que el gobierno trata de silenciar todo. Muestra informes policiales, pasaportes diplomáticos de quienes no debían tenerlos por Ley pero se los daban “por órdenes muy superiores” y los usaban para llevar de Venezuela a Andorra millones de dólares en billetes dentro de maletas “diplomáticas” que entonces no eran revisadas, para hacer depósitos en cuentas de personajes que tenían y/o tuvieron altos cargos como “asesores” del ministerio de finanzas o el Cicpc, entre otros. Algunos de ellos con prontuario por narcotráfico y/o robo de aeronaves. Incluso se muestran los detalles del caso de un sujeto que estando procesado por tráfico de heroína recibió un cargo de asesor y un pasaporte diplomático.
Recordemos que en los reportajes de investigación, publicados previamente en El Mundo de España y otros medios se mostraron evidencias policiales y de las autoridades bancarias y “anti blanqueo” acerca de cuentas millonarias (varias alrededor de los 100 millones de dólares cada una), presuntamente provenientes del cobro de comisiones por asignación de obras de vice ministros y otros altos funcionarios del gobierno chavista, cuyos capitales luego eran metidos en una “lavadora” mediante docenas de empresas ficticias, para tratar de terminar en el torrente financiero de España, Panamá, EEUU como si fuesen de origen legal.
El escándalo es demasiado grande. Demasiados “próceres de la revolución” y “hombres nuevos socialistas” involucrados. Demasiados jerarcas rojos. ¿Qué hace el gobierno? Mucha cháchara sobre “guerra económica” o “guerra del imperio”, todo artificialmente inventado, pero ni una palabrita sobre los escándalos de corrupción y/o blanqueo de capitales. Silencio total. “mirando para otro lado”, haciéndose los desentendidos. ¿Hasta cuando va a seguir guardando silencio Maduro? ¿Y la Fiscal y el Contralor? ¿Los ministros relacionados con esos viceministros y con los “asesores” a quienes se dotó de pasaportes diplomáticos? ¿La Asamblea Nacional?. ¿El “Defensor”? ¿Y el Psuv?
TIP 1: Un nuevo show, una nueva “guerra” para tapar el estruendoso fracaso de Maduro en Panamá. Tal como le sucedió en aquella gira por China y Medio Oriente cuando regresó al país con las manos vacías. Por cierto… ¿y “la invasión inminente” con la que cobearon a unos cuantos para pedirle la firma y para tratar de tapar el desastre económico? ¿Hay que ir ahora a otro cuento?
TIP 2: Recorte de gas apaga acerías en Sidor. El reportaje-denuncia de ayer en Correo del Caroní revela como la crisis y ruina productiva en toda Guayana sigue igual -y empeorando- junto con la caída de Pdvsa. Hay que advertir que en casi todas las líneas de producción de Sidor siguen severos problemas de equipos dañados sin repuestos, así como de falta de insumos debido a las deudas. El laminador de alambrón, por citar un caso, apenas trabaja de forma muy intermitente por fallas en la línea 1 debido a falta de repuestos y piezas.
TIP 3: Bauxilum. La semana pasada se volteó, en la mina Los Pijiguaos, el único camión roquero que quedaba operativo. Un viejo pero eficiente Caterpillar de finales de los 90 con capacidad de carga de hasta 100 toneladas. Los bielorusos no duraron ni un año. La producción totalmente paralizada. Esa la verdadera “guerra económica”, la del gobierno destructor contra la Venezuela productiva.