El partido político Reconciliación Nacional, tiene como fin buscar la unión de los venezolanos, por ésta razón, fijan posición respecto a la providencia número 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), o como la han dado a conocer “el cadivazo”, así declaró su presidente Andres Monnot.NP
“Se trata de una medida política, y no económica. El gobierno con esto, demuestra su falta de honestidad para reconocer los graves errores que se han cometido en materia económica, y lo peor, su falta de voluntad en resolver éstos problemas y rectificar, por el bien de todo el país”.
Monnot, recordó lo expresando por el actual Gobernador del Estado Anzuátegui Aristótulo Isturiz, el pasado 14 de julio de 2014, cuando dijo que “El control de cambio, es una medida política; mientras Gobernemos tendremos que tener control de cambio”. Sostuvo, cómo no rechazar ésta resolución, donde se reduce en un 72 por ciento el acceso a los dólares de los venezolanos.
El representante de esta tolda política indicó que no tiene sentido, recortar el acceso a las divisas de los venezolanos, cuando ello representa sólo entre el cuatro y seis por ciento del presupuesto nacional de divisas; cuando continúan subsidiando siete mil millones de dolares en petróleo; cuando mantienen un dólar a 6,30 que es el que más alimenta al mercado negro.
“¿Qué pasó con los 25 mil millones de dólares denunciados por Giordanni? ¿Por qué no dan una respuesta contundente sobre los miles de millones de dólares que se consiguieron supuestamente en los bancos de Andorra, Suiza y Madrid? La providencia 011 en definitiva no va a resolver ningún problema económico, sólo sirvió para generar más odio, más división, más desesperanza en el pueblo venezolano. ¿A qué juega señor Presidente? ¿No es suficiente tener la inflación más alta del planeta como para tomar correctivos?”.
Según Monnot, la providencia 011 viola y lesiona sustancialmente los derechos humanos de los venezolanos. No defiende al que raspa los cupos, eso también lo rechazan debido a que es una distorsión profunda para la economía. En el país se lesiona la calidad de vida, porque la gente tiene cada vez menos posibilidades de acceder a bienes de su fundamental necesidad, se hiere el derecho humano de la libertad, de decidir, de comprar, de viajar y de transitar.
“Pero los venezolanos no somos delincuentes Ministro Torres, estamos defendiendo a los que compraban pañales, repuestos para su vehículo y medicinas con el cupo electrónico, y ya no podrán hacerlo. Defendemos a la grandísima mayoría honesta, trabajadora, al emprendedor, a la ama de casa, al obrero, al rojo, azul, amarillo, y verde. Peleamos por el respeto a sus derechos humanos porque nuestro compromiso, no es ni con una ideología ni con unos cogollos, nuestro único compromiso es con la familia venezolana”.
Sostuvo que existe una discriminación, segregan a los clientes de la banca privada, sabiendo que el 74 por ciento de la población pertenece a ella y el 26 por ciento a la Banca Pública. Por ello exigen que deroguen otros decretos, que rectifiquen, y remuevan al Ministro Marco Torres por irrespetar la dignidad de los venezolanos.
Para culminar, recordó las palabras de Simón Rodríguez, “no puede llamarse libre al pueblo que vive en la desigualdad, ni próspero, al que vive en la miseria”. Propusó un llamado al diálogo sincero entre el ejecutivo nacional, sector empresarial e industrial, para promover una agenda que sirva para realizar un programa económico, cuyo primer paso sea la búsqueda de una unidad del tipo cambiario.