El Concejal de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Sucre del estado Zulia, Yoglis Soto, denunció la decidía en la que mantiene el Gobierno local a más de 500 familias residentes de la comunidad de San José y zonas aledañas en el Sur del Lago de Maracaibo, luego que se registrara una fortísima inundación producto de las lluvias en esa zona de la región occidental del país.
El edil aseguró que venían alertando esta situación ante la falta de mantenimiento a la parte baja del río Tocari y del muro de contención.
“Estamos frente ante algo inexplicable, son más de 500 familias afectadas están desesperadas porque ni los primeros auxilios han recibido. Ya tenía más de una semana alertando al Gobierno municipal que no atiende los problemas porque no está y la respuesta fue que era competencia de las autoridades nacionales, es una total irresponsabilidad. La gobernación del Zulia tampoco atiende esta problemática”, aseguró Soto.
Entre tanto, Yonis González, Secretario General de UNT en el municipio Sucre, exigió a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y presentarse en la comunidad de San José para cumplir con la labor de brindar ayuda a más de 2.500 personas afectadas por este fenómeno natural.
“Cada vez que llueve las personas no duermen y amanecen en una constante zozobra, porque cada vez que cae una tormenta se sabe que el río va a crecer y va a romper los muros de contención que son de arena. Allí hay que colocar máquinas y hacerle un dragado de manera que la gente se sienta en paz”, explicó González.
El representante de la tolda política, indicó que fue afectada la mayoría de la localidad. “Por esta crecida del río se ve afectada la totalidad del pueblo de San José al igual que los cultivos, la producción de la zona se perdió por completo. Esperamos que esto se solucione de una vez por toda, aunque no hubo perdidas humanas en esta oportunidad, en cualquier momento puede ocurrir una tragedia por la falta de atención y cumplimiento de las responsabilidades de los niveles de Gobierno”, exclamó.
Por su parte, Noemí Cabrera, habitante de la zona con lágrimas en los ojos narró como se iniciaron las precipitaciones y demandó al Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas su presencia para que le de respuesta al pueblo sucrense.
“Esto comenzó anoche tenemos la escuela totalmente inundada, los niños no pudieron ver clases, da tristeza ver como quedó bajo las aguas y más tristeza nos da que no ha venido ningún ente gubernamental. Estamos aquí padeciendo y sin ninguna solución, porque no tenemos a nadie que nos ayude”, expresó Cabrera.
Informó que de no presentarse en las próximas horas alguna autoridad competente se verán en la obligación de cerrar la carretera Panamericana, para exigir una rápida atención de los organismos responsables.
Nota de prensa