Carniceros consideran que costos presentados por el Gobierno son desfasados

Carniceros consideran que costos presentados por el Gobierno son desfasados

Foto El Carabobeño
Foto El Carabobeño

Este lunes no se concretó el precio de la carne de res en la reunión que sostienen representantes del sector cárnico del país con el ministro de Agricultura y Tierras. Carniceros piden Bs 100 por kilo de ganado en pie contrario a la oferta del Ejecutivo nacional que propone Bs 78 basado en una estructura de costos “desfasada”, a juicio de la Asociación de Carniceros de Aragua. Por Marianela Ágreda Armas/El Carabobeño

Marcelino Fernández, presidente de la asociación der Carniceros de la entidad, indicó que en la estructura de costos basada en los lineamientos del gobierno presenta precios como la sal a Bs. 60 por saco de 25 kilos, cuando en realidad se ubica en Bs. 220 o el rollo de alambre de púa en 4 mil 80 bolívares cuando el productor debe adquirirlo en Bs. 12 mil. La discusión que sostuvieron unas diez organizaciones con el ministro de Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán, determinó una estructura de costos real. Ambas propuestas, la oficial y la del sector productivo y comercial del país, serían presentadas este martes al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

El ministro se comprometió, según Fernández, a llamar a los sectores involucrados este mismo martes en la mañana a fin de dar a conocer el precio final de la carne. Según la estructura de costo desde el nacimiento del animal hasta su venta por kilo en pie, se deducen los 460 bolívares el kilo de carne de primera como precio final al consumidor. Aún a la 1:00 de la tarde no se había concretado la llamada y el gremio de carniceros desconocía el precio fijado por el Ejecutivo Nacional. Para Esteban Petit, de la coordinación agroalimentaria de la MUD Aragua, la centralización, estatización y destrucción de instituciones acompañadas de improvisación, ineficiencia e improvisación; son los elementos fundamentales de las políticas públicas del sector agropecuario.





Más información en El Carabobeño