Toyota anunció hoy que construirá una nueva planta de montaje en el estado mexicano de Guanajuato, en la que invertirá 1.000 millones de dólares, para transferir parte de su producción de vehículos de Canadá al país latinoamericano. EFE
Toyota dijo en un comunicado que la nueva planta de montaje de Guanajuato contará con “tecnología punta” para utilizar la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, por su sigla en inglés), empleará unas 2.000 personas y tendrá capacidad para producir 200.000 vehículos al año.
La planta, la número 15 de Toyota en Norteamérica, empezará a producir su primer modelo, el Corolla en 2019.
El vehículo se produce actualmente en las instalaciones que el fabricante japonés tiene en la localidad canadiense de Cambridge, en las cercanías de Toronto.
El fabricante de automóviles también establecerá una fábrica de preparación en el estado mexicano de Querétaro.
Toyota precisó que la planta de Cambridge será transformada para producir “vehículos de tamaño medio y valor más elevado”.
La reestructuración de las operaciones es parte de la estrategia del fabricante de agrupar la producción de vehículos en plantas norteamericanas por plataforma “para mejorar eficiencia y incrementar la flexibilidad”.
El consejero delegado de Toyota en Norteamérica, Jim Lentz, indicó en un comunicado que “la planta de producción de México será un modelo para el futuro de la producción global y establece un nuevo estándar para la innovación y la excelencia”.
“La transformación de nuestras plantas de montaje de vehículos en Canadá es también una importante parte de nuestro plan estratégico para posicionar la región norteamericana para el crecimiento sostenible a largo plazo”, añadió Lentz.
Además de en la planta de Guanajuato, Toyota producirá el modelo Corolla en la planta que tiene en Misisipi (Estados Unidos), consolidando la producción de vehículos compactos en el sur de Estados Unidos y México.
Por su parte, la producción de Cambridge (Canadá) se alineará con la de la planta que Toyota tiene en Kentucky (Estados Unidos) para la fabricación de vehículos de tamaño medio y un mayor valor.
Con anterioridad, Toyota ya consolidó la producción de camionetas en Texas (Estados Unidos) y Baja California (México).