Trabajadores de la empresa ?Diske Internacional, en Guacara, Carabobo, fueron brutalmente reprimidos por la GNB al final de la tarde de ayer martes. NP
Los trabajadores habían decido tomar la empresa desde tempranas horas, ante la propuesta del patrono de mantener, sin ningún soporte legal de las instituciones del Ministerio del Trabajo de la zona, inactiva a la empresa luego de un mes en esta situación donde los trabajadores no gozaron de su respectivo salario.
La toma de Diske Internacional fue coordinada por trajadores de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo, FUSBEC, filial de la Unión Nacional de Trabajadores, UNETE. Alvis Perez, trabajador de Pirelli en Guacara y miembro de FUSBEC fue detenido en el comando de la GNB de esa ciudad, aunque posteriormente fue liberado ante la intermediación del alcalde Gerardo Sanchez.
Diske Internacional es una empresa de capital chino que fabrica CDs y DVDs con materia prima y maquinaría importada totalmente de ese país. El patrono alega que por falta de entrega de divisas por parte del Estado debió suspender sin goce de salarios a todos sus trabajadores. Detrás de la explicación habitual de los patronos en plena crisis del capital en el país, se esconde la venta que le hizo a un grupo económico del cono sur.
La legislación laboral vigente no permite la sustitución de patronos sin antes notificarlo al Ministerio del Trabajo y a los trabajadores, por este motivo el patrono que sea está violando doblemente los derechos de los trabajadores al mantener una suspensión sin goce de salarios y sustituir patrono sin correspondencia clara y precisa ante las instituciones del trabajo de la zona o el país o de los trabajadores.
Que la GNB sirva de brazo ejecutor de las imposiciones patronales no es nada nuevo, es parte de la política antiobrera que viven los trabajadores con la crisis del capital, que se manifiesta adicionalmente, con la negativa de las instituciones del trabajo en reconocer la organización sindical autónoma de los patronos, así como avalar los retrasos en las discusiones de los contratos colectivos que promueven estos para mantener a la masa laboral con salarios de hambre e incrementar la precariedad laboral.
La UNETE y FUSBEC hacen un llamado a la solidaridad con los trabajadores de Diske Internacional en Guacara, y a denunciar la arremetida antiobrera de la GNB contra los trabajadores en lucha, y a acompañar a FUSBEC en sus acciones de calle con los métodos propios de la clase obrera para defenderse de los patronos privados y públicos.