Ley de Coordinación de Jurisdicción Especial Indígena, que ordena el artículo 260 de la Constitución, Ley de Educación para los Pueblos Indígenas y Ley de Elección de los Representantes Populares Indígenas; esas tres propuestas de leyes sumado a 19 intervenciones en las plenarias, diarias denuncias a través del programa intercultural bilingüe Putchimaajachi e innumerables actividades de acompañamiento para con las comunidades indígenas de los estados Mérida, Trujillo y Zulia; son el balance de gestión del año 2014 del diputado indígena de la Asamblea Nacional (AN) Arcadio Montiel.NP
“Nuestro trabajo está hecho. Nos sentimos satisfechos de lo realizado, pero estamos en la obligación de decir que la AN es un poder ausente en sus principios y de su misión legislativa, contralora y de fiscalización. Nuestros compatriotas nos eligieron para poder denunciar que la AN es un órgano que está totalmente de espalda a la realidad del país. En este periodo legislativo se han visto hasta hechos de sangre por intolerancia política, lo que contrasta con el desinterés por discutir y resolver los problemas del pueblo. Pareciera que en el país no existiera otro poder más que el ejecutivo, puesto que este quiere asumir las atribuciones de los demás, sin cumplir bien con el suyo” señaló Montiel.
Detalló que este año sus intervenciones estuvieron destinadas a condenar los atropellos a los derechos humanos y crímenes en contra de indígenas por parte de los cuerpos de seguridad, especialmente los cometidos en la subregión Guajira de la frontera del Estado Zulia. “Esto no es más que el exceso en el abuso de poder de los cuerpos policiales y militares en cuanto a la restricción del libre tránsito entre la frontera colombo-venezolana. A los indígenas se les somete a requisas humillantes, se les decomisan los alimentos de primera necesidad y les queman las unidades de transporte; bajo la política errada de declarar guerra económica que no produce más que miseria a los compatriotas de las fronteras”.
Montiel señaló que el Gobierno destruyó el aparto productivo del país y frente a eso la AN se enmudece. “Parecen que viven en otro país. No les importa nada de lo que aquí ocurre, nuestra frontera está desguarnecida porque esa división limítrofe entre los países no la hacen los militares sino sus habitantes. La frontera la hacen quienes tienes sus ancestros allí enterrados y el Gobierno los ataca con la excusa de una guerra económica que no es otra cosa que el destrozo del nuestro aparato productivo y controles excesivos”.
Manifestó que el proceso electoral venidero debe ser para elegir diputados con amor por el país. “Quienes queden electo deben trabajar, no pesando en un partido sino en Venezuela. Las estadísticas que miden la opinión del país demuestran que el oficialismo tiene las elecciones pérdidas. Ellos están moviendo las piezas tratando de mantener el número de los diputados, pero la pretensión contra la libre y directa elección de los representantes al Parlatino es una vulgar burla al derecho que tienen los venezolanos a elegir sus diputados internacionales. Sabemos que las cosas van a cambiar y eso depende de la elección de los nuevos diputados”.