Sebastiana Barráez: Conviasa en manos de los militares

Sebastiana Barráez: Conviasa en manos de los militares

ConviasaMaduroCilia

 

La periodista de investigación Sebastiana Barráez describe en su columna Sebastiana Sin Secretos en el semanario Quinto Día el caso de la empresa estatal Conviasa y como ésta, en manos de militares, se encuentra en una senda indetenible hacia su destrucción. Mientras, el mal servicio a los usuarios, es lo que la distingue.





 

Conviasa en manos de los militares

 

CONVIASA. Es la línea aérea. Las quejas contra ella no cesan. Las irregularidades contra usuarios y empleados se habían elevado tanto que el ministro Giuseppe Yofreda se presentó, en diciembre pasado, al mostrador de Conviasa en el aeropuerto, sin previo aviso. La persona que lo acompañaba solicitó un pasaje. Le dieron que no había ni para la fecha que pidió ni para ninguna otra. Él insistió y luego presionó diciendo: Es para el ministro. “Ni que venga el ministro hay pasaje”, fue la respuesta. Luego de la investigación realizada por los hechos denunciados, el ministro Yofreda ordenó separar del cargo a Abelardo Guerrero, Jefe de Operaciones, quien fue sustituido por el Mayor Alberto Bogarín. Los empleados dicen que al principio el Mayor mostró interés en mejorar la situación, pero luego se implementaron acciones contra los trabajadores. Hasta el viernes pasado el presidente de Conviasa era el General de División de la Aviación (R) José Gregorio Pereira Matute, quien como suegro de Abelardo Guerrero lo nombró Adjunto a la presidencia. Guerrero habría sido denunciado en varias oportunidades por acoso laboral, maltrato de género y persecución, estando detenido por breve tiempo. Los vuelos internacionales, muchos de los cuales están volando vacíos se han venido negociando desde la presidencia en dólares y comisiones.

SERVICIO. Hay un bloqueo del número telefónico 0500 y de la página web para reservar o comprar pasajes. Hay limitaciones en vuelos y aeronaves en funcionamiento, lo que empeora con la prohibición de venta de boletos o la asignación de cupos para quienes tienen boletos con otras fechas ya habiéndose cerrado el vuelo. Lo que Guerrero habría dicho es que la orden del general Pereira “es no montar a nadie que no tenga boleto para ese vuelo, aún quedando disponibilidad de asientos”. Nadie se explica por qué los aviones salen vacíos. Pereira Matute, fue destituido en la presidencia de Conviasa por el capitán Eduardo Falcón Gotopo, quien está a cargo de la Junta Interventora que llegó a la aerolínea. Lo que quedó casi como una certeza es el cierre de la línea aérea. La idea es sustituir a la actual Conviasa por dos nuevas aerolíneas, cuyos permisos y gestiones están bastante adelantados. Una de ellas seráConviasa Intercontinental, que estaría presidida por Pereira Matute y que será de administración privada. La otra es Conviasa Regional que operará a nivel nacional, y sería dependiente del Estado.

EMPRESA. Hoy Conviasa tiene 15 aviones inoperativos: 4 aeronaves de fábrica CRJ-700, matrícula YV 1115.1111.2115.2088, que llevan casi un año sin servicio; 4 aeronaves Embraer de fábrica, matrícula YV 2944, YV 2912, YV 2954, YV 2851 y casi un año inoperativas y desarmadas; 3 Boeing 737, YV 2556, YV 2559, YV 1007, casi 2 años inoperativas; 4 aeronaves ATR-72, YV1850, YV2421, YV2422, YV1009 con año y medio aproximadamente paralizadas.

TRABAJADORES. Los beneficios les han desmejorado ante el silencio de la Inspectoría del Trabajo: La cobertura del seguro HCM bajó de Bs.250 a 150 mil, excluyó a los familiares que venían siendo parte de la póliza de seguros Horizonte, se les quitó el beneficio de viaje anual internacional y nacional para empleado y los dos familiares afiliados. En las tres últimas administraciones ingresaron a Conviasa más de 900 empleados, por lo que hay tres mil. Los cargos a nivel gerencial lo ocupan militares. Entre las irregularidades de lo ocurre en Conviasa está una orden de tramitación de viáticos autorizadas por el jefe de finanzas de Conviasa, Gustavo Gómez. Es para tres personas, no empleadas de la empresa, que irán a China a ver equipos terrestres, tales como autobuses, escaleras, paymouver, chocones, planta de tierra. Recibirán mil 500 dólares de viáticos por persona y bolsa de trabajo por cinco mil dólares. He ahí el documento

 

ConviasaViaticos

 

 

Vea más de la columna de Barráez en QuintoDía