El presidente sudanés, Omar al Bashir, fue reelegido con el 94,5% de los votos en unas elecciones en las que su victoria se daba por descontada tras el boicot de la oposición, indicó el lunes la comisión electoral.
“El número de votos obtenidos por el candidato Omar Hasan Ahmed al Bashir, del Partido del Congreso Nacional, es de 5.252.478, es decir, 94,5%” de los sufragios, declaró el jefe de la comisión electoral, Mojar al Asam, diez días después de las elecciones.
Bashir, reclamado por la Corte Penal Internacional por genocidio en Darfur, competía con 13 candidatos poco conocidos, mientras la oposición había boicoteado las elecciones al estimar que no se daban las condiciones para que fueran justas y libres.
El candidato que obtuvo la segunda posición, Fadl el Sayed Shuiab, obtuvo 1,43% de los votos.
Según la comisión electoral, la participación alcanzó 46,4% durante los cuatro días que duraron las elecciones, entre el 13 y el 16 de abril.
Los comicios, los segundos multipartitos desde la llegada al poder de Bashir en 1989 tras un golpe de Estado, fueron criticados por la Unión Europea y Estados Unidos.
AFP