Santos afirma que su Gobierno está dispuesto a dialogar los profesores en huelga

Santos afirma que su Gobierno está dispuesto a dialogar los profesores en huelga

Foto EFE
Foto EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que su Gobierno está abierto al diálogo con los profesores en huelga desde la semana pasada, siempre y cuando su protesta no perjudique la educación de niños y jóvenes. EFE

“Lo que yo pido encarecidamente es que no afecten a los niños. Los niños no tienen por qué estar pagando los platos rotos de estas protestas”, dijo el mandatario en su programa semanal Agenda Colombia, en el que subrayó que “este Gobierno dialoga y respeta la protesta”.

Santos se refirió a la huelga iniciada el pasado miércoles por los afiliados a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) horas antes de que ese sindicato iniciara marchas en diferentes ciudades del país para presionar al Gobierno a que escuche sus demandas.





Con ese propósito, centenares de maestros de congregaron hoy con pancartas y banderas en el Parque Nacional, en Bogotá, donde iniciaron una marcha hacia la sede del Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, Gina Parody, ha sido enfática en señalar que para iniciar un diálogo con los profesores es necesario que levanten primero la huelga que mantiene sin clases a más de nueve millones de estudiantes de colegios públicos en todo el país.

Entre las exigencias hechas por el magisterio se encuentran mejoras salariales, un servicio de salud adecuado y la eliminación de unos exámenes que evalúan la calidad de los maestros, que ellos consideran un prueba para limitarles posibilidades de ascenso profesional.

En sus declaraciones hoy, Santos recordó el compromiso de su Gobierno con la educación, que junto a la paz y la equidad son los pilares de su segundo mandato (2014-2018).

“Lo hemos dicho en todas las formas, lo pusimos expresamente: por primera vez el presupuesto de educación es superior al presupuesto de las Fuerzas Militares”, dijo el mandatario sobre los recursos destinados este año a las diferentes áreas del Gobierno.

El jefe de Estado reconoció que si el país quiere mejorar la calidad de la educación, hay “que mejorar las condiciones de vida de los maestros. Por eso los maestros tienen que ser los protagonistas de toda esta política”.

En se sentido añadió que su Administración está haciendo “esfuerzos importantes para lograr aumentar los ingresos de los maestros”.

“Tenemos toda la intención de hacerlo. Los maestros requieren de mejores ingresos, mejores condiciones y mejor capacitación”, manifestó el presidente, aunque sus ministros del área económica han advertido de que no hay recursos suficientes para atender las demandas de los profesores.