Más de 10 médicos residentes, cursantes de 3er y 2do año que laboran en la sala de parto del Hospital Universitario de Maturín “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), ayer salieron a las afueras del recinto para protestar pacíficamente y solicitar con urgencia la incorporación de más especialistas en la referida unidad, ya que no quieren que recaiga en ellos varias muertes neonatales. El Periódico de Monagas
El residentes, Israel Ramírez, comentó “es mentira que los 3 quirófanos están operativos en la sala de parto, cuando hay una paciente interviniéndola, otras 10 están esperando ser atendidas, durante ese tiempo es que suceden las complicaciones, por esa contingencia queremos que incorporen los especialistas, todos los hechos se los dejan a los médicos residentes, no debería suceder esto en un hospital donde acuden tantos pacientes”.
Añadió Ramírez “el lunes hubo un caso de retención de cabeza última que conllevó a la muerte de un neonato, pero cosas así se presentan casi a diario y nosotros no podemos solucionar esta contingencia solos”.
Por su parte, Damaris Alarcón, también residente de 3er año, expresó “no existe un plan de contingencia en la sala de parto como lo han anunciado, en la tarde sigue el déficit de ginecólogos y más de 20 mujeres diariamente esperan por una operación y se quedan esperando, la respuesta no es que se vayan a una clínica, sino que aquí funcione como se debe la atención pública”.
Los residentes esperan que el director del hospital, solucione la emergencia.