El Espirito Santo Bank, la institución en Miami del fracasado banco portugués Banco Espírito Santo SA. se vendió a familia de banqueros venezolanos Benacerraf, en un acuerdo por US $ 10 millones, dijo el viernes el banco portugués mediante un comunicado
El acuerdo, que aún está sujeto a aprobación regulatoria, según reseña el Wall Street Journal, marca el final de un esfuerzo de nueve meses para encontrar un comprador para el banco del estado Florida, en EE.UU. después que el Banco Espírito Santo se derrumbó en medio de acusaciones de fraude en agosto. Los activos “buenos” del intervenido banco portugués fueron traspasado a una nueva institución llamada Novo Banco para seguir sirviendo a clientes minoristas y corporativos en países como Portugal, España, Brasil y Venezuela, pero dejó un puñado de activos no deseados incluyendo Espírito Santo Bank del estado Florida en EE.UU.
La intervención del Banco Espirito Santo S.A. dio lugar a que los clientes del Espirito Santo Bank retiraran cientos de millones de dólares en depósitos y cuentas de corretaje, por lo que la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) de EE.UU. le ordenó en agosto encontrar un nuevo dueño.
Después de meses de negociaciones con el grupo Benacerraf, una de las familias de banqueros más antiguas de Venezuela, el acuerdo fue alcanzado. Otras instituciones de la familia venezolana incluyen 100% Banco con sede en Caracas, y fueron una vez parte de los dueños de un banco de Estados Unidos a través de una participación en Banco Unión CA, que ahora forma parte del banco venezolano Banesco. El patriarca de la familia, Salomón Henry Benacerraf, fue presidente de Visa International entre 1987 y 1994, de acuerdo con los documentos presentados.
El Espirito Santo Bank cortó los lazos con la familia portuguesa el año pasado, pero varios obstáculos legales y reglamentarios seguían en pie en el camino del acuerdo de venta logrado el jueves..
El producto de la venta prevista se destinará al Banco Espírito Santo, donde un abogado del banco portugés ha sido puesto a cargo de la liquidación del banco portugués.
El banco “bueno”, el Novo Banco, está cerca de ser vendido después que una lista de posibles compradores se redujo a cinco de este mes. (lapatilla.com)