Lapatilla
El pasado 1ero de Mayo de 2015, día del trabajador, en una típica cadena llena de frases que ni el mismo Maduro se cree, se hizo el anuncio que había causado incertidumbre entre los venezolanos: el aumento del salario mínimo; el cual fue de un 30%.
El aumento del salario mínimo será dividido en dos partes: primeramente, un aumento de un 20% que entró en vigencia a partir del primero de Mayo del presente año, elevando el salario mínimo de Bs. 5.634,47 a Bs 6.746,98, y posteriormente, a partir del primero de julio entrará en vigencia el 10% restante, que correspondería a un salario mínimo finalmente de Bs. 7.421,67
¿Pero para qué alcanza este aumento? El aumento se traduce a Bs. 59 diarios y una lata de diablito cuesta Bs. 67. Según el CENDAS la canasta básica familiar se ubicó en marzo en Bs 35.124,45 lo que equivale a casi 5 salarios mínimo, y la canasta alimentaria en Bs 20.919,53 esta alrededor de los 3 salarios mínimo.
Los constantes aumentos de salario mínimo no significa que ahora la plata alcanza mas; al contrario, esto solo refleja que la moneda está constantemente perdiendo su valor, veamos el vivo ejemplo; Maduro desde que asumió la presidencia ha decretado 7 aumentos del salario mínimo, pero ¿La plata le alcanza más que antes?
Es evidente que cada día la plata alcanza menos, porque los productos aumentan apresuradamente de precio, y esto no es debido a que exista una guerra económica o algo parecido, la plata no alcanza debido al proceso inflacionario que vivimos en Venezuela.
¿Qué es la inflación? La inflación es un proceso que sucede cuando el Banco Central imprime mas billetes para financiar el gasto irresponsable del gobierno, de lo que realmente es el crecimiento económico o la cantidad de reservas internacionales de un país. Esto se traduce en el aumento de precio de los productos, porque la moneda (en nuestro caso el Bolívar) pierde su valor; es decir, nuestros billetes cada día se acercan más al valor de los de monopolio.
En Venezuela el problema es la inflación, no sirve de nada aumentar el salario mínimo si nuestra inflación es la más alta del mundo, y se proyectan 3 dígitos para final de año. Los bolívares se desaparecen en los bolsillos de los venezolanos y los dólares se multiplican en las cuentas de Maduro y su combito, por esto la gran importancia del cambio que necesitamos en nuestro país.
Este año 2015 se nos presenta una oportunidad para cambiar la situación actual del país, y lograr una victoria en la AN nos permitirá revisar presupuestos para evidenciar la corrupción, aprobar una ley de amnistía que permita la libertad de los estudiantes y presos políticos, controlar al ejecutivo derogando o evitando la aprobación de leyes que solo benefician a los amigos de Maduro y Diosdado.
Conozco luchas que se han ganado por no tener adversario, pero no conozco ningún adversario que haya triunfado sin presentarse a luchar. Que no venza la desesperanza, el futuro de Venezuela es nuestro.
Aarón Rodríguez Moro – @RodriguezAaron