El ministro venezolano de Salud, Henry Ventura, confirmó hoy el control estatal sobre la venta de medicinas y a la par desmintió al presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, sobre la emigración de unos 13.000 médicos.
El estatal Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) acabará con la escasez, porque permitirá “cotejar” las divisas que el Estado vende a precios bajos a importadores del sector y las cantidades de medicamentos vendidos individualmente en cada farmacia, declaró Ventura a la emisora privada Televen.
“Aumentaron las ventas y las ganancias, pero disminuyó la producción; eso tenemos que revisarlo con el Siamed” y “controlar a los laboratorios” que, denunció el ministro, “hicieron desaparecer” de su oferta medicamentos cuyos precios de venta a los pacientes son subvencionados y fijados directamente por el Gobierno.
El Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro vende divisas al precio subvencionado de 6,3 bolívares por dólar al sector de la salud para sus importaciones, a cambio de que vendan sus productos a bajos precios, pero ello ha generado escasez, contrabando y otros ilícitos, y lo mismo sucede con los alimentos de consumo básico.
El dólar se comercializa oficialmente a cerca de 12 bolívares para otros casos, y una tercera tasa, asimismo oficial, para “urgencias marginales”, la sitúa en casi 200 bolívares.
En el llamado “mercado negro”, donde ilegalmente se comercializan divisas obtenidas a tasas oficiales, la cuarta tasa de cambio se ha acercado en los últimos días a los 300 bolívares por dólar.
El Siamed, que alienta a cada paciente a inscribirse en las farmacias para garantizar su acceso a los medicamentos, es un “sistema no coercitivo, porque no coarta ni discrimina”, aseguró.
Por el contrario, añadió el ministro, “da facilidad y acceso garantizado, pues nos dice cuál es el medicamento que consume la población, qué médico lo está indicando y en qué farmacia está afiliado” el paciente para que ahí lo compre.
Ventura desmintió al titular del gremio médico sobre una supuesta multitudinaria emigración de facultativos y aseguró que solo “se han ido 320 médicos en seis años y la mayoría para hacer postgrados y luego se devuelven” al país.
“Todo lo que diga Douglas León Natera no goza de credibilidad, primero porque no va a los hospitales (…) y por eso da esa cifra”, y también, añadió el ministro, porque los entes gubernamentales no han informado de ninguna estampida de galenos al exterior.
“Para poder ejercer la medicina fuera del país el profesional debe pasar por la Contraloría Sanitaria (Ministerio de Salud), donde sus documentos son sellados, y luego por la Cancillería, donde se le apostilla el título” universitario, insistió.
A propósito del Día Mundial de la Salud, León Natera advirtió recientemente que también han abandonado el país “debido a la crisis sanitaria” jóvenes que cursaban medicina y otras carreras afines no culminadas, porque el Gobierno de Maduro “da la impresión” de que “no le interesa la buena salud del pueblo”.
Si bien “gasta mucho” en el sector obtiene, añadió León Natera, “resultados negativos y fatales” al dar prioridad a “personas que se han graduado de un programa de Medicina Comunitaria que no tienen cualidad ni calidad”.
Además de la carrera de Medicina Comunitaria en universidades creadas por el antecesor y mentor de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), este creó en 2003 la llamada “Misión Barrio Adentro”, con el apoyo de más de 20.000 facultativos cubanos.
Esta misión constituye el “eje central” del Sistema Público Nacional de Salud y cuenta con más de 10.000 centros de atención primaria construidos en populosos barrios urbanos, caseríos y poblados rurales. EFE