“Ha quedado claro que nadie está a salvo de ser criminalizado por este régimen que utiliza las instituciones judiciales para perseguir, anular, torturar y encarcelar a quienes piensan distinto”. Así lo aseguró este martes María Corina Machado, en solidaridad con los nueve oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) condenados recientemente por supuesta instigación a la rebelión.
Rechazó el procedimiento que se ha llevado a cabo contra los oficiales, violando sus derechos al debido proceso, a la defensa, así como el principio del juez natural. Adicionalmente, estos ciudadanos están siendo tratados como presos comunes, sin considerar su condición militar. “Hoy les toca el turno a estos oficiales, que fueron enviados a cárceles comunes como La Pica, Santa Ana y el INOF, alejados de sus familias, y desconociendo su fuero militar”, denunció la diputada.
La líder de Vente Venezuela afirmó que esta condena forma parte de la persecución contra todos los venezolanos que piensan distinto y se atreven a alzar su voz contra este régimen. Según las declaraciones de los abogados de los oficiales condenados, “no se pudo comprobar la comisión del delito, solo el hecho de que algunos de ellos participaron en diversas reuniones, lo cual en sí mismo no es un hecho punible”.
“En Venezuela los golpistas están en el poder. Intentaron dos veces llegar por esa vía y han dado un golpe de Estado desde el Estado para implantar un régimen que ha acabado con las autonomía de los Poderes Públicos, que viola sistemáticamente la Constitución, la soberanía Nacional, la soberanía popular y los derechos humanos, que pretende destruir a las Fuerzas Armadas y que ha convertido la violencia y el miedo en política de Estado”, agregó.
María Corina Machado condenó que se politice a la FAN y que se pretenda calificar de peligrosa a una ciudadana como la capitana Laydet Salazar, quien es odontólogo asimilada, sin conocimientos ni experticia en las ciencias y artes militares, y quien hoy está separada de su hijo de 10 años a quien le impiden visitar a su mamá.
Para la parlamentaria, este hecho “marca un hito vergonzoso en la vida de la República Bolivariana de Venezuela, porque demuestra una vez más que se pretende doblegar a todos los ciudadanos. Como diputada, es mi deber denunciar toda injusticia y defender los derechos de todos los ciudadanos, civiles y militares”.
“Este régimen se propuso dividir a los ciudadanos civiles y militares, crear una barrera para separarnos. Hoy, todos los venezolanos estamos unidos en las penurias diarias por la escasez, la inflación, la violencia desenfrenada; también nos une la injusticia y crueldad de un régimen dispuesto a perseguir y reprimir a todos”, finalizó.