Hace siete años, Sidor… Se cumplen siete años de aquella madrugada en la que el gobierno anunció su decisión de estatizar Sidor, rompiendo el cerrado pacto que funcionaba entre la transnacional, los Kirchner, Chávez y sus ministros. Los motivos fueron puramente político-electorales y “sobrevenidos”, a “la carrera”, con total improvisación. El gobierno tenía, desde 1999, a 4 directores de alto rango político y hasta viceministerial dentro de la Junta Directiva de Sidor pero nunca hubo una política del estado para ocupar el rol que la Ley de Privatización de 1997 les asignaba, es decir, ser proactivos dentro de la empresa, vigilar y promover los intereses de la nación. Mucho menos hubo plan alguno. Por allí todo comenzó muy mal y luego fue peor al desplazar técnicos y hacer manejar la empresa por forasteros y fichas partidistas desconocedores de la industria.
Lo peor fue aplicar esos nefastos criterios dizque “ideológicos” de renegar de “conceptos como la rentabilidad y la productividad porque son propios del malvado capitalismo” (Chávez dixit). El resultado no pudo ser mas nefasto para Venezuela, para Guayana y para los propios trabajadores. Esta es la peor época de Sidor en su historia de 50 años. Nunca estuvo tan mal. Jamás estuvo destrozada y arruinada como hoy. Ni en su original etapa estatal. Nunca se violaron los derechos laborales y en especial el derecho al progreso social de sus trabajadores como hoy. Nunca estuvo peor la seguridad industrial como en estos años.
¡Cuán diferente hubiera sido todo!, si el gobierno hubiera usado su 20% accionario y sus 4 directores para atender sus obligaciones de Ley impulsando, por ejemplo, mas productos de valor agregado. Y ocupándose de los equilibrios laborales. Si el gobierno no hubiera saboteado y torpedeado por 6 años la participación efectiva y activa de sus ex trabajadores y trabajadores activos dueños -por mandato de la Ley de privatización de 1997- de otro 20% accionario que habría podido ser un proceso interesante y creativo de participación (y beneficios). Y si, para colmo, por motivos politiqueros no nos llevan al “estatismo salvaje” que desvió el ascenso productivo rumbo a los 5 millones de toneladas/año de acero para hundirnos en el desastre de hoy cuando mas de la mitad de las plantas, hornos, máquinas e instalaciones están dañadas, no hay insumos ni repuestos, se abandonaron las inversiones y/o se las “birlaron” y por todo ello la producción es apenas superior al 23% de lo que debía ser, causando daños terribles a la economía nacional. ¡Esa si es “guerra económica”!.
TIP 1: “Control de cambio”: corrupción y desfalco a la nación. Nadie en América Latina tiene “control de cambios”. Por algo será. Ni en los países donde hay gobiernos de izquierda, de centro izquierda, de centro o de derecha. ¡Nadie”, salvo Venezuela y Cuba (que va de salida). Cuando el gobierno dizque “revolucionario” lo impuso en 2003 dijo que era para “evitar la fuga de capitales”. ¡Je!. Nunca hubo mas fuga de capitales que en estos años. Y fuga repleta de corrupción.
TIP 2: “El desfalco con el control de cambios equivale a lo que se gasta en organizar 25 mundiales de futbol”. La dura sentencia comparativa es del grupo “Marea Socialista”. Tienen razón. De ese tamaño es el fracaso para Venezuela pero al mismo tiempo, los pingües beneficios para los corruptos de la jerarquía roja.
TIP 3: Vale la pena leer, entre varios trabajos sobre el caso, el trabajo de Humberto García Larralde titulado “La verdadera razón del control de cambio”. Yo lo leí en la edición digital de la Revista SIC, publicación de grupos de la Iglesia y de los jesuitas, de larga trayectoria acompañando las mas legítimas preocupaciones sociales.
TIP 4: Dice el texto: “Desde 2003 (cuando se implantó) hasta el tercer trimestre de 2014 –último registro del BCV- se han fugado por las cuentas financiera y de errores y omisiones de la balanza de pagos, más de US $ 192 millardos. Esta cifra supera en más de 10 veces el total de recursos que salieron del país en los 40 años previos a Chávez (1959 a 1998). En vez de parapetear la moneda nacional, el control de cambio la ha degradado a niveles ruines. Y las reservas internacionales están en el nivel más bajo desde octubre de 2003, con una cobertura del bolívar[1], al tipo de cambio oficial de Bs. 6,3/$, ¡de apenas 6%!”.
TIP 5: Es demoledora la evidencia del error persistente del gobierno con el “control de cambio”, amarrados en sus atrasos dizque “ideológicos”. Una debacle. El dólar Simadi llegó ayer a Bs 199,52 por dólar. Y el dólar paralelo en Cúcuta habría llegado a 300. Y, lo peor, los decenas de miles de millones de dólares de las trácalas del “cadivismo rojo” con empresas de maletín boliburguesas y con negocios ficticios corruptos. Todo eso facilitado por el nefasto “control de cambio”. El economista y ex ministro Víctor Álvarez lo analiza desde otra arista: el de los daños causados a la producción nacional por la artificial sobrevaluación del bolívar debida al control de cambios.
TIP 6: Público & Confidencial radio. Problemas en el transmisor nos impidió la emisión de ayer miércoles, pero hoy jueves regresamos con la interesante entrevista -con impactantes revelaciones- del diputado Julio Montoya sobre la corrupción y el caso Andorra. De 9am a 11am por Pentagrama 107.3FM.
TIP 7: Leido en twitter: 1.- @EfectoCocuyo “#Contexto: Proyección de economistas indica que inflación acumulada de este año va en aumento (supera 80%)”. 2.- @JoseAGuerra “El gobierno permitió las bandas estas que se armaron y ahora dominan al pais. El resultado es matazones como la de Charallave y la de Maracay hoy”. 3.- @ArmandoInfo “Con camisa oscura y pantalón claro salió Alcedo Mora el 27 de febrero. Como los desaparecidos, según Rubén Blades”. 4.- @goyosalazar “A 15 minutos de vuelo de Paraguaná está Aruba: una islita que no tiene nada pero donde se encuentra de todo. ¿Por qué?”. 5.- @la_patilla “Han pasado más de dos meses, y nadie se ha ido de embajada de EEUU en Caracas”. 6.- @descifradocom “Paralizada producción de jabón de Colgate-Palmolive en Carabobo por falta de insumos”. 7.- @laureanomar “Las autoridades electorales quieren hacernos creer que son mas deshonestas de lo que efectivamente son… Y eso es bastante deshonesto”. 8.- @LuisCarlos “Sí, hay desapariciones en Venezuela por causas políticas. Alcedo Mora investigaba casos de corrupción en Mérida. Se lo llevaron el 27F”.