Trabajadores plantean urgente modificación de la ley de vivienda y hábitat

Trabajadores plantean urgente modificación de la ley de vivienda y hábitat

coalicionsindicalnacional150515 (6)

La imposibilidad de los trabajadores públicos y privados a acceder a créditos habitacionales condujo a los integrantes de la Coalición Sindical Nacional a plantear ante el Banavih, el Ministerio de Vivienda y Hábitat y el Consejo Nacional de la Vivienda, Conavi, la urgente revisión y modificación de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.NP

Maryuri Maldonado, una de las voceras de la Coalición, aseguró que actualmente no existe en el país trabajador que devengue cinco salarios mínimos o más, que es lo establecido en el texto legal, para optar a créditos habitacionales . “Este régimen no beneficia al trabajador que tiene salario mínimo, y en definitiva dudamos que exista quien perciba lo estipulado, ni en el sector público ni en el privado, por lo que es urgente una revisión y modificación del texto. Urge también actualizar el tope máximo del crédito que es de apenas 500 mil bolívares, monto que tampoco sirve de mucho”, afirmó al consignar un documento con el planteamiento formal en la sede del Banavih este viernes.





“El Ministro Ricardo Molina debe atender este llamado de atención, hay que promover una reforma urgente a esa legislación que pase por saber a dónde verdaderamente va el ahorro que hacemos mes a mes los trabajadores”, dijo Maldonado, para quien es vital garantizarle a la fuerza laboral del país un acceso a su vivienda a través del esfuerzo propio.

Considera la representante sindical que se debe hacer un estudio del mercado de viviendas y sus costos, para poder promover un sistema real que incluya, de ser necesario, montos de prestaciones, vacaciones, utilidades, de modo de poder cubrir el costo inicial y así obtener el crédito adecuado en un período que no debe superar el año y medio de trabajo.

Por su parte, Margot Monasterios, también integrante de la Coalición Nacional Sindical Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, propuso la necesidad de instaurar una mesa de discusión con la participación de las autoridades y de los trabajadores, de modo de escuchar propuestas que conduzcan a una reforma legal que verdaderamente sea utilitaria. “Si como sabemos el salario mínimo no alcanza ni siquiera para cubrir la canasta alimentaria, es importante hacer una profunda revisión porque no sólo puede ser prioridad para el gobierno garantizar vivienda a los más desposeídos, sino también a quienes trabajamos por el país”.