Las elecciones primarias de la oposición venezolana para escoger a los candidatos de las parlamentarias se realizaron hoy en parte del país, pese a que aún se desconoce la fecha en la que se celebrarán los comicios para sustituir a los 165 legisladores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), reseña EFE.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro promueve la desmovilización del electorado para evitar la participación en los comicios parlamentarios y señaló que por ello el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aún no ha anunciado la fecha de este proceso.
Al dar por hecho que el CNE complace al oficialismo, el excandidato a la Presidencia insistió en que la razón por la que las parlamentarias aún no se encuentran en el calendario electoral se debe a que el Gobierno juega a la resignación del sector que quiere un cambio de gobernantes.
“Solo quien se sabe sin apoyo, juega a la desmotivación y división de su pueblo para mantenerse en el poder”, dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda tras destacar la importancia de las primarias de este domingo para escoger a “líderes llamados a defender” al pueblo.
“A tod@s l@s candidat@s elegidos felicitaciones! El país espera ahora unidad perfecta para ganar AN y cambiar el rumbo a nuestra Venezuela!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter tras culminar el proceso.
Las primarias, aunque no contaron con una masiva participación, fueron consideradas exitosas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pues, al menos en siete de los doce estados en los que se celebraron se extendió el horario del proceso debido a la presencia de votantes en las colas.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que los ciudadanos acudieron a las urnas pese al supuesto bloqueo informativo que, asegura, se vio en los medios locales, y sobre todo en los estatales, a las primarias.
“Quiero hacer un reconocimiento público a los compatriotas que acudieron a los centros de votación”, dijo Torrealba después de que fuera cerrada la mayoría de las mesas de votación.
Criticó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, decidiera incluso hacer una cadena obligatoria de radio y televisión para que fuera transmitido un acto del Gobierno “para desvalorizar el proceso” electoral de la oposición.
El vocero de la MUD también respondió a las críticas que el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, hizo a las primarias opositoras al tildarlas de “estafa”.
“Ustedes hicieron unas primarias internas y, hasta el día de hoy, no han sido capaces de ofrecer información sobre dicho proceso. Eso es estafa, Diosdado, a punta de dedazo (selección a dedo)”, dijo al hacer referencia a las últimas elecciones primarias hechas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Aún se desconoce cuántas personas participaron en estas primarias de la MUD en las que 109 personas se midieron para seleccionar a 42 candidatos a las elecciones parlamentarias y los resultados serán anunciados la semana que viene, aunque antes de que culmine este día pudieran darse los nombres de algunos de los vencedores de Caracas.
El proceso se realizó en los estados Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Carabobo, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Cojedes, además del Distrito Capital, Caracas, sin que se reportaran contratiempos.
Torrealba, sin embargo, criticó que el CNE no le hubiera informado a la oposición de la presencia de una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como observadores del proceso en cinco centros de votación en Caracas, una omisión que consideró como una “provocación”.
“Le damos la bienvenida a los representantes de UNASUR que, según nota de prensa del CNE, harán lo que denominan ‘acompañamiento técnico’ a nuestras elecciones primarias”, dijo el secretario de la MUD en un comunicado difundido hoy.
En el escrito, Torrealba expresó que la oposición rechaza “de manera categórica” que CNE supuestamente utilice a la Unasur “para montar una provocación de última hora contra la Unidad Democrática”.
La comisión del organismo regional estuvo conformada por el secretario general de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Carlos Von Adamek, y el juez auxiliar de la presidencia del Tribunal Supremo de Brasil, Marcio Antonio Boscaro.