Comerciantes de Anzoátegui reciben mercancía hasta tres veces más costosa

Comerciantes de Anzoátegui reciben mercancía hasta tres veces más costosa

(foto Rafael Salazar)
(foto Rafael Salazar)

La poca mercancía que les está llegando a los comerciantes de la ciudad de Barcelona, es tres veces más costosa que el año pasado, de acuerdo a lo planteado por los vendedores de ropa.  Así lo reseña eltiempo.com.ve / José Madrid

El presidente del gremio que agrupa a los empresarios que operan en el municipio capitalino, Wael Raad, explicó que los proveedores que les ofertaban a principios de año pantalones en 2 mil bolívares por unidad, ahora cuestan hasta Bs 5.500.

Esto, en consecuencia, genera que los precios de venta al público se incrementen.





En el caso de los de caballero, pueden oscilar entre Bs 5.500 y 7.500, mientras que los de dama pueden llegar a 11 mil bolívares, de acuerdo con Raad.

“Nosotros no queremos vender caro, el problema es el control de cambio y cómo afecta el precio de la ropa”.

El empresario destacó que los proveedores tienen dificultades para traer mercancía del exterior.

“Otra opción que teníamos era ofrecer marcas nacionales, pero es que tampoco hay materia prima para fabricarlos, porque es importada”.

Raad señaló que además del 30% de ganancia que forma parte del precio final de venta al público, se le debe anexar otro 12% que corresponde al pago de impuestos, de los servicios del local y los honorarios del personal.

El vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de la jurisdicción capitalina, Bachar Kobrosly, también reportó que los precios se han triplicado.

“Lo que antes nos vendían en 400 bolívares, ahora nos llega en Bs 2 mil”.

Un comerciante, quien prefirió mantenerse en el anonimato para declarar a El Tiempo, denunció que algunos proveedores mayoristas les estarían ofreciendo mercancía, pero con la condición de que se facture a un precio diferente al que deben pagar los empresarios por ésta.

“Eso es ilegal. Antes de hacer eso prefiero cerrar mi negocio”, dijo este vendedor, quien tiene su negocio en el Bulevar 5 de Julio de Barcelona.

Dificultades

El presidente de la Cámara de Comerciantes, Wael Raad, destacó que cada día resulta más difícil mantener sus negocios abiertos.

“Antes, los proveedores nos daban la mercancía con 30 días de crédito, pero ahora nos piden que hagamos el depósito antes”.

Insistió en la necesidad de que el gobierno se siente con los empresarios, y asesorarse con especialistas, a fin de buscar soluciones al problema económico.