Decenas de hombres en bañador, adeptos afganos al culturismo, exhibieron sus músculos hinchados en un escenario de la era soviética el miércoles, en Kabul, durante la final del concurso Mister Afganistán.
Además del título de Mr Afganistán, hay otras dos competiciones: Mister Afganistán Junior y Master Afganistán, para hombres de más de 50 años. Se trata del 10º concurso anual de culturismo en este país.
En total, cerca de 500 participantes venidos de 28 de las 34 provincias del país concursaron, en está disciplina que cada día es más popular en Afganistán.
Mahmud Matin de la provincia de Farah (oeste) ganó el título de Mister Afganistán. Rahmatullah de Herat se convirtió en Master Afganistán y Abdul Sabur en Mister Afganistán Junior.
Los jóvenes afganos, con sus pelos de punta y apretadas camisetas, apenas recuerdan el régimen austero de los talibanes que fue derrocado en 2001 por la intervención internacional liderada por Estados Unidos.
Han crecido con las películas de Hollywood y de Bollywood. Seguidores de actores culturistas como Arnold Schwarzenegger y Salman Khan, pasan horas en los gimnasios, que han proliferado por todo el país en los últimos años.
Durante el régimen talibán, la mayor parte de los deportes estaban prohibidos, al igual que la música. El culturismo estaba aceptado con la condición de llevar el traje tradicional durante el entrenamiento. AFP
Fotos AFP