Presidente regional del Movimiento Ecológico de Venezuela, Antonio Oteyza, manifestó que la propuesta del “Mapa Verde Legislativo” es un impulso para desarrollar legislación y métodos de acción para preservar el ecosistema dándole un rostro humano y sustentable a la política nacional
En el marco del Día Mundial del Ambiente los voceros regionales del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) expresaron que el deterioro ambiental del país causado por la carencia de una política de prevención y combate a la contaminación se suma a la crisis económica, política y social que vive la nación.
La secretaria general de la organización ecologista, Naylet Villalobos, aseveró que desde la agrupación se viene trabajando para la concienciación de la colectividad así como de las autoridades para luchar contra los agentes contaminantes.
“Así como el Estado venezolano es responsable de la crisis económica que padece la nación de esa misma forma es el culpable del caos ambiental que existe en Venezuela”, enfatizó.
Villalobos recordó la proliferación de derrames petroleros en la entidad como en el resto del país, así como la inoperatividad de las instituciones estatales para luchar contra el flagelo de las aguas negras, desechos industriales y médicos, además de la carencia de visión sustentable del Gobierno.
Desde el mal manejo de los desechos sólidos-agregó- hasta la emanación de sustancias tóxicas en el aire forma parte de los reveses cotidianos del Gobierno frente a la contaminación galopante.
El presidente del partido del girasol, Antonio Oteyza, señaló que un cambio en la conceptuación del ejercicio del gobierno, bajo una óptica responsable con el ecosistema y con el respeto a la vida es transcendental para enfrentar los altos niveles de destrucción de la fauna y flora en la república.
“En el país tenemos escasez de alimentos, repuestos, medicina, seguridad y sobre todo tenemos el desabastecimiento de consciencia ambiental que afecta a todos por igual, porque con la destrucción del medioambiente aniquilamos la esperanza para nosotros y para aquellos que vienen detrás”, ahondó.
Oteyza recordó que desde Movev se está estructurando una serie de propuestas de leyes y de acciones para el resguardo del ambiente en lo que se ha denominado el “Mapa Verde Legislativo”.
Presentaremos-prosiguió- a los candidatos de la Unidad una lista de recomendaciones para que impulsen desde el parlamento las modificaciones necesarias para salvaguardar la vida en todos los sentidos.
“Esta iniciativa es una propuesta que busca promover leyes y acciones para la preservación de la naturaleza, dándole un nuevo rostro más humano y sustentable al quehacer político”, sostuvo.
Villalobos añadió que “en este día tenemos que reflexionar y actuar por la salvación del planeta”
Nota de prensa