La Asociación de Alcaldes por Venezuela exigió al Consejo Nacional Electoral que fije la fecha de las elecciones parlamentarias previstas para este año. El alcalde del municipio Sucre y presidente de esta alianza, Carlos Ocariz, señaló que los procesos electorales realizados durante los últimos tres años en el país, fueron convocados por el ente comicial con un período de entre 7 y 9 meses de anticipación.
“Exigimos al CNE que se pronuncie cuanto antes para fijar las fechas de las elecciones parlamentarias, y no es una petición que le hacemos los alcaldes, sino todo el pueblo de Venezuela, es un clamor popular que de una vez por todas el CNE fije la fecha de las parlamentarias”, afirmó Ocariz.
Advirtió que el país vive una “olla de presión social”, con constantes protestas; económica, con inflación y desabastecimiento; y política, pues en enero de 2016 debe asumir la nueva Asamblea Nacional, con un necesario proceso electoral que defina el poder legislativo, el “poder de poderes”.
Inconstitucional destitución de alcaldesa
La junta Directiva de la Asociación de Alcaldes por Venezuela denunció como un procedimiento ilegal e inconstitucional la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para suspender a la alcaldesa del municipio José Antonio Páez del Estado Apure, Lumay Barreto.
“Los más altos magistrados de la República han violado la propia Ley del TSJ. La Sala Constitucional es manifiestamente incompetente para conocer esta medida interpuesta por un grupo de concejales del municipio José Antonio Páez, que ha debido ser atendida por la Sala Administrativa. Las formas de terminar un mandato antes de tiempo están contempladas en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y son muerte, renuncia, incapacidad física-mental certificada por médicos especialistas, sentencia firme por un tribunal de la República y revocatoria de mandato, y ninguno ha sido el caso de Barreto”, argumentó Gerardo Blyde, alcalde de Baruta.
Leer nota completa en El Nacional