Al menos 120 vecinos tuvieron que ser evacuados luego que un contenedor de 200 litros llenos de diisocianato de tolueno (TDI) se derramara en la calle 127 del sector Brisas del Sur, ayer a las 11.30 de la mañana. El camión volteo que transportaba el químico se accidentó en la vía pública. La Verdad
Los Bomberos de Maracaibo informaron que dos personas resultaron afectadas y tuvieron que trasladarlas al Hospital General del Sur. Lexi Carrero, de 28 años, ingresó a la emergencia con asfixia leve producto del fuerte olor del líquido. Del otro vecino se desconoce la identidad, pero los rescatistas aseguraron que estaba fuera de peligro.
El conductor del camión aseguró a la Policía que desconocía la peligrosidad del químico que transportaba. “En la empresa, situada en Haticos, lo contrataron para cargar unos escombros. No sabía que quienes montaron la carga embarcaron el TDI”. Cuando transitaba por Brisas del Sur el vehículo se accidentó y entró en cuenta del fuerte olor, pidió ayuda a los vecinos y estos llamaron a los somberos.
En cinco minutos tardaron las unidades en llegar. Unos 30 uniformados evacuaron a los habitantes situados a 300 metros a la redonda. Cerraron la calle y se colocaron trajes especiales para lavar y limpiar la carretera. También aislaron los contenedores para llevarlos a un lugar seguro. Trascendió que tras normalizar la situación visitarían la empresa donde el conductor recogió la carga para iniciar una investigación.
El TDI se usa en la fabricación de espumas flexibles y rígidas, en fibras, capas protectoras como pinturas y barnizados y en polímeros. Existe un incremento de su uso en la industria automotriz, en la reparación de carrocerías de vehículos y en materiales de aislamiento de edificios. La exposición a este producto puede acarrear enfermedades respiratorias graves o mortales.