Fallas de químicos y equipos limitan estudios radiológicos en El Tigre

Fallas de químicos y equipos limitan estudios radiológicos en El Tigre

(foto Wayne David)
(foto Wayne David)

Alicia Hernández llegó angustiada a una clínica privada de El Tigre con el fin de solicitar una tomografía de abdomen para su madre de 68 años. “Déjeme ver si consigo unas tomitas de contraste para poder ordenar la prueba”, le dijo una doctora que la atendió. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Argel Fernández

A los pocos minutos, la médico salió con el “poquito” del líquido y le dio las instrucciones a la mujer para la preparación de la paciente.

Emilia Lanz, quien esperaba sentada por un examen en un hospital privado, comentó que una amiga tuvo que irse hasta una clínica de Puerto Ordaz para poder hacerle la tomografía a su hijo con cáncer.





Casos como esos no son extraños en los centros de la zona sur. Y es que los medios de contraste, que son utilizados para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo en pruebas de imágenes, están escasos.

Luis Andonaegui, director de la Policlínica del Sur de El Tigre, informó que desde hace tres meses no disponen del contraste yodado, que es usado para tomografías. “Antes hacían 20 estudios diarios, ahora se practican los que salgan cuando el paciente trae el químico”.

Explicó que esa situación afecta a los enfermos con cáncer, con eventos cerebrales, como “hemorragia subaracnoidea” y con lesiones a nivel del corazón, pues ameritan de tomografías. “Entre abril y mayo recibimos 10 frascos de medios de contraste cuando antes llegaban 200 y 300”.

Dijo que el material lo proveen distribuidoras nacionales que acusan que no les han liquidado las divisas a los laboratorios en el extranjero.

La peor parte la lleva el paciente porque no controla su enfermedad o no se puede someter a un diagnóstico.

No hay opciones

En El Tigre no hay más lugares donde practiquen las tomografías, debido a que en otra clínica donde las hacían el equipo está dañado. Igual sucede con el aparato del Centro de Alta Tecnología (CAT) Che Guevara.

El médico radiólogo Eleazar Puerta explicó que hay estudios de este tipo que llevan contraste yodado para distinguir las características de una lesión. “Si no se hace se limita el diagnóstico”.

Puerta aseveró que están de manos atadas porque no hay ese agente químico en el país.

Expresó que tampoco llegan películas radiográficas y se entrega en disco compacto (CD). “Eso limita a un médico que no tenga computadora en su consultorio, y que tiene que confiar en el informe del médico radiólogo”.

Agregó que en los centros de salud pública no hay químicos para radiografías.

Esa realidad la viven los pacientes que van al hospital Felipe Guevara Rojas, donde el equipo de radiografía no funciona desde diciembre. Y la unidad del Ipasme lleva alrededor de tres meses paralizada por falta de químicos, reveló una fuente.

Mientras que en el ambulatorio del Seguro Social, la unidad de Radiología espera desde hace unas tres semanas por un quemador de CD.

La alternativa para sacar las radiografías gratis están en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) San José (sector San José), Noel Rodríguez (detrás del hospital), el Roque Dalton (Campo Oficina) y en el CAT Che Guevara.