“Decreto de las ZODIMAIN es la respuesta de la FAN ante inacción de Maduro en defensa del Esequibo”

“Decreto de las ZODIMAIN es la respuesta de la FAN ante inacción de Maduro en defensa del Esequibo”

mariac

La más reciente tensión entre Venezuela y Guyana es producto de la irresponsable política exterior llevada adelante por Nicolás Maduro. La diputada María Corina Machado afirmó este jueves que Guyana ha actuado con hostilidad “porque sabe que Maduro no va a defender a Venezuela, ya que acata órdenes cubanas”.

En 2013, fue la Armada Nacional la que actuó contra el buque Teknik Perdana. Asimismo, en 2014, una intervención de Maduro impidió la actuación del componente armado para obstaculizar el ingreso del SV Prospector en aguas venezolanas.





María Corina Machado puntualizó: “El 5 de marzo de este año dirigimos una comunicación al Comandante General de la Armada en la que advertíamos que la actitud hostil de Guyana iría en aumento ante la inacción del Ejecutivo frente a la incursión del Buque S/V Prospector, así como las consecuencias que traería no haber ejecutado la instrucción general 5412, de fecha 12 de noviembre de 2014, emitida por el Comando Estratégico Operacional (CEO)”.

“La problemática con la plataforma petrolera Deep Water Champion pudo evitarse, pero Maduro decidió desautorizar a nuestros marinos”, agregó.

La diputada expresó: “no me cabe duda que el Decreto 1.787, que crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (ZODIMAIN), que hoy Guyana califica de agresión, fue la respuesta de los integrantes de la FAN ante el silencio y la negligencia frente a la reclamación territorial en los últimos 16 años, por parte del Ejecutivo Nacional”.

Reiteró que la posición histórica de Venezuela ha sido la de no reconocer como límite con Guyana el fijado por el Laudo Arbitral de 1899 y cuya controversia admitió Guyana con la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966.

En consecuencia, “tenemos derecho a patrullar nuestras áreas marinas y submarinas, a impedir que se ejecuten actos contrarios al citado Acuerdo, no solo en el mar sino en el territorio, y a continuar con el procedimiento de los buenos oficios”, dijo la parlamentaria.

Sin embargo, advirtió que esa defensa no debe poner en riesgo la relación bilateral y de vecindad. Señaló: “El Decreto 1.787, al extenderse hasta 350 millas náuticas, se introduce en las áreas marinas y submarinas de países ajenos a la reclamación como Surinam y la Guayana Francesa y, lejos de fortalecer la posición histórica de Venezuela, la debilita. Hoy las consecuencias nos colocan frente a una internacionalización de la disputa en manos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y con el apoyo de todo el CARICOM (Comunidad del Caribe) a favor de Guyana”.

La Cancillería de Venezuela emitió el pasado 8 de junio un comunicado en el que rechaza el lenguaje y actitud de la República Cooperativa de Guyana contra el citado Decreto, cuando es precisamente Nicolás Maduro el responsable directo de esta escalada, no solo por su silencio, sino por las órdenes impartidas a la Armada para impedir que nuestra soberanía sea respetada.

Afirmó Machado que “la actitud de Guyana frente a una decisión soberana del Estado venezolano, amenazándonos con acciones militares, es contraria al Derecho Internacional Público y a las buenas relaciones que deben privar entre vecinos que mantienen una disputa sobre el territorio y sobre los derechos que éste otorga en el mar”.

En este sentido, puntualizó: “no renunciaremos a la defensa de los intereses permanentes y la integridad territorial de nuestro país, pero debemos actuar con la prudencia y racionalidad que el momento demanda”.

“Nuestra FAN debe actuar apegada a derecho, con la prudencia y conciencia de su responsabilidad en la defensa de los intereses permanentes de la nación, e impedir que sean empleados para justificar actos contrarios a su mandato constitucional”, añadió Machado.

Por último, señaló la dirigente: “Corresponde al Ejecutivo dictar el decreto que fije la plataforma continental de los estados Sucre y Delta Amacuro, hecho jurídicamente inobjetable en beneficio de nuestra integridad territorial; mantener la controversia bajo el Acuerdo de Ginebra y el mecanismo de los buenos oficios. Es necesario insistir ante la ONU para que se designe un buen oficiante y elegir en Venezuela un representante calificado y a tiempo completo”.

“La Cancillería actúa nuevamente con lentitud, sin firmeza y confundiendo a la opinión pública nacional e internacional. Una vez más, los venezolanos constatamos que Nicolás Maduro no está en capacidad de conducir los destinos de Venezuela, poniendo en riesgo la política exterior con el Caribe y otras naciones. La escalada verbal y diplomática con Guyana puede tener otros propósitos”, finalizó la líder de Vente Venezuela.

Np