Presentar problemas de visión suele ser un dificultad que aqueja a gran parte de la población guayanesa. Ante esta situación los especialistas en oftalmología, indican un tipo de cristal de acuerdo a la patología, y características especiales del paciente.
De acuerdo a la información suministrada por un médico especialista en la ciudad, cada semana son atendidos de 10 a 15 pacientes, con sintomatologías refractivas donde el ojo disminuye la posibilidad de enfocar correctamente los objetos sobre la retina.
“La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, son causados por diferencias en la longitud o en la forma del ojo. La presbicia o denominada vista cansada, se produce cuando el cristalino a causa de la edad, pierde capacidad de enfocar los objetos a su alrededor”, informó el experto.
Ante esta situación cada día son más las personas que deben acudir a la compra de lentes correctivos, asumiendo entre estos, los nuevos precios en mercancía importada, y el bajo surtido de marcas nacionales.
Reynaldo López, médico optometrista de una conocida óptica en Puerto Ordaz dio conocer, que el precio de monturas, y cristales han aumentado más del 150%, debido a los costos de importación en laboratorios y distribuidoras.
Comprar monturas de las marcas, Tommy Hilfiger, Guess, Mont Blanc, Nike o Timberland solo quedaron para la vitrina oftálmica, pues los precios de las lujosas monturas dejaron a su paso el resurgimiento de marcas con precios económicos, pero de menor calidad.
López señaló que el cliente busca mercancía de precios accesibles, lejos de ostentar marcas reconocidas en el mercado. Optando por invertir en cristales de excelente calidad. “De acuerdo al problema visual, nosotros ofrecemos precios y materiales que se ajusten al presupuesto del paciente”, añadió.
Lentes que tenían un costo de 4.500 bolívares con cristales visión sencilla, y antirreflejos, este año tienen un precio desde 7.000 hasta 23.000 bolívares. Este monto puede variar dependiendo del estilo y la montura elegida por el cliente.
Por su parte, las monturas nacionales pueden oscilar sus costos entre 3.200 bolívares hasta 10.500 de marca Alpi. “Los precios han aumentado de forma abrupta, materiales de pasta, o semi al aire son uno de los más elevados, sin embargo las marcas nacionales son los que aun ofrecen precios accesibles en comparación con las italianas”, agregó López.
Escasez de cristales
En un recorrido realizado en algunas ópticas de la ciudad, algunos optometristas puntualizaron que han dejado de ofrecer a sus clientes fórmulas negativas, en especial las que van de -9 a -12, ya que son las más difíciles de conseguir.
Así también, las denominadas fórmulas altas de 10 dioptrías hasta las 20, los laboratorios no las han distribuido aproximadamente desde inicios de 2014, afectando a personas que requieren de un cristal con amplitud de aumento.
Los expertos aseguraron que otro modelo difícil de obtener en las distribuidoras son los cristales Transitions, el cual protege de los rayos ultravioleta al momento que los lentes entran en contacto con las radiaciones solares, tornando su aspecto a negro.
El déficit de variedad en todos los ámbitos ópticos, ha propiciado la acentuación de los precios, los expertos manifestaron que cada semana llegan ajustes en las listas, donde los inversores deben determinar si es conveniente la compra del producto.
“Solo un cristal de visión sencilla tiene un costo de 9 mil bolívares, así mismo los multifocales ostentan saldos de 14.000, y los bifocales en 5.000 bolívares, esta situación causa la disminución de ventas sobre el 70%”, afirmó López.
En el caso de los lentes de contacto aseguró, que el déficit se presenta desde hace cinco meses aproximadamente. Los lentes de estilo torico para personas con Astigmatismo, miopía, e hipermetropía son uno de los más buscados, sin embargo las ópticas obtienen dos pares de lentes cada dos meses.
Yasmín Delgado manifestó que desde hace más de un año dejó de usar lentes torico, debido al bajo surtido en locales comerciales, “opté por unos lentes adaptados, en vista que los de contacto ya no se consiguen. Cuando por fin conseguí unos el presupuesto en la óptica su coste triplicaba el precio inicial”.
Ópticas populares
En el país existen 330 ópticas populares, ubicadas en los Centros de Diagnóstico Integral y Consultorios Populares, donde se realizan evaluaciones optométricas y entregan lentes gratuitos, destacó el coordinador nacional del Programa de Salud Visual, Israel Bermúdez, en el portal web de Globovisión.
El coordinador explicó que estos centros trabajan mancomunadamente con la Misión Milagro para, una vez realizado el examen optométrico, descartar procesos quirúrgicos que pudiera ameritar el paciente.
“Los optometristas, una vez que han realizado los exámenes ópticos y optométricos, trabajando desde el primer nivel de atención, refieren al paciente al oftalmólogo de la Misión Milagro en los casos que ameriten cirugía, otorgándole el diagnóstico preciso y ofreciendo respuestas y soluciones a la problemática visual presentada”.
Las personas que asisten son examinadas por oftalmólogos y optometristas, que se apoyan en equipos especializados y determinan si el caso amerita lentes o si requiere cirugía.
Consejos para cuidar la visión
- Evita frotar los ojos fuertemente, usar remedios caseros y productos sin la previa autorización de un especialista
- Trabaja con una luz ambiental dirigida al objeto de trabajo para prevenir la fatiga ocular
- Si laboras constantemente frente a un computador recuerda parpadear frecuentemente para mantener los ojos lubricados
- Inclina los libros o material de trabajo unos 20 grados de distancia para así eliminar los reflejos
- Al momento de ver televisión establece una distancia de aproximadamente 7 veces el tamaño de la pantalla
- Después de cada hora de trabajo o luego de una lectura mayor a 45 minutos, levanta la mirada y enfócala en un objeto lejano que permita relajar la vista
- No olvides usar lentes de sol con filtro ultravioleta a la hora de acudir a la playa o cuando te expones largas horas en frente del astro rey
- Visita a tu oftalmólogo al menos una vez al año para realizar un chequeo