Para el concejal de Maracaibo y coordinador político regional de Voluntad Popular, Ángel Machado, la criminalidad en la capital zuliana continúa en ascenso porque las “Zonas de Paz” decretadas por el Gobierno se han convertido en áreas de alta peligrosidad, donde los criminales se desplazan impunemente sin que ninguna autoridad pueda someterlos.
Denunció que en la parroquia Coquivacoa en el sector Santa Rosa de Agua, denominada como Zona de Paz por el Gobierno nacional, existe una guerra de bandas entre “Los de la Antena”, “Los Manaure” y “Los de la invasión” por el control de la zona. Mientras que en Cerros de Marín, parroquia Olegario Villalobos, también Zona de Paz, las bandas denominadas “Los Adolescentes” y “Los Menores” extorsionan a los vecinos sembrando el terror entre los ciudadanos.
“Lejos quedó la promesa de Nicolás Maduro de pacificar y desmovilizar las bandas armadas que causan pánico entre los zulianos y venezolanos. Con la creación de las Zonas de Paz los delincuentes que controlaban diferentes sectores han extendido su reinado de ilegalidad. Muchas de estas zonas no cuentan con presencia policial y los malandros actúan al margen de la ley”, afirmó.
Como se recordara, las Zonas de Paz están enmarcadas en el Movimiento por la Paz y la Vida de la Misión A Toda Vida Venezuela, impulsada por el presidente Nicolás Maduro con el objetivo, según ellos recalcaron, era recuperar espacios en las comunidades del país.
“Un año y cuatro meses después, las Zonas de Paz se han convertido en pactos de no agresión entre los malandros y el régimen. Los delincuentes parecieran tener una patente para actuar impunemente, acorralando incluso a la fuerza policial y demostrando tener mayor capacidad de armamento y acción que los mismos funcionarios de seguridad”, expresó.
Durante su pronunciamiento, Machado aseguró que el aumento de los robos, atracos, extorsiones, sicariatos y demás delitos en el Zulia y en el país es producto de “la marcada improvisación del Gobierno en materia de seguridad y prevención”.
“Para Nicolás Maduro, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Francisco Arias Cárdenas, Maracaibo es una Zona de Paz, lo que demuestra su fracaso en materia de seguridad. Desde Voluntad Popular exigimos una respuesta a las autoridades sobre esta problemática. Las bandas cuentan con mejores armas que los cuerpos policiales y, como lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones, mientras las autoridades sigan aplicando fórmulas mediáticas pero efectivas para detener los índices de violencia, el problema continuará”, dijo.
El concejal exhortó al Gobierno nacional abordar la seguridad de manera integral para disminuir los índices de delitos y asesinatos. “Es necesario incorporar a todos los cuerpos policiales y al sector judicial para minimizar los hechos delictivos en el país. El delito hay que prevenirlo con planes sociales de intervención que alejen a los jóvenes de la delincuencia, no estableciendo pactos de no agresión con los delincuentes, porque lo que en realidad están haciendo es correr la arruga y generar, a la larga, un mal mayor”, sostuvo. NP