En los últimos seis meses, los precios de productos de uso escolar como los cuardenos, la resma de hojas blancas, silicón líquido y creyones han tenido incrementos hasta de un 400% y la mayoría son productos importados.
Un cuaderno que en enero costaba 80 bolívares pasó a costar entre 300 bolívares y 360 bolívares (carátula normal), los importados de dibujos y personajes animados con stickers, mínimo Bs. 500.
En otras cadenas de tiendas pueden encontrarse solo los cuadernos entre 600 bolívares y 700 bolívares. Mientras que otros artículos como témperas entre Bs. 250 y Bs. 650 y block de cartulinas de colores en Bs. 300.
Para esta temporada escolar, el escenario es incierto, pues desde el año pasado el sector está a la espera de la liquidación de los dólares que subastaron en el Centro de Comercio Exterior (Cencoex).
El 13 de julio de 2014, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó al sector de librerías y útiles escolares para subastar en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I). Para el 19 de julio fueron 17 empresas de este sector a los que adjudicaron $ 9.581.478,82.
Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines (Avepa), vía telefónica desde Caracas, informó que la solicitud fue hecha tanto para importar materia prima “para los productos que se fabrican en el país, como para los que se importan”.
Explicó que los pocos artículos que se encuentran en el mercado han sido adquiridos al precio de dólar paralelo “y si se consiguen a precio Simadi, igual son costosos”, añadió.
Dijo que para cubrir la temporada escolar (2015-2016) cuentan con un inventario que oscila “entre el 20% y 30%” por lo que pidió a los colegios y planteles educativos “sincerar las listas porque incluyen artículos como papel sanitario que no compra en una librería, por ejemplo”.
“La semana pasada, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Comercio nos llamó a una reunión para revisar las necesidades que tiene el sector, hicieron énfasis en reforzar al empresariado nacional, y así poder cubrirlas para esta temporada, pero esa convocatoria es tardía porque el tiempo que se lleva hacer los trámites es no menos de cuatro meses, y luego entre 15 días y un mes para su distribución en todo el país”, expresó.
“Porque no solo se surtirán las librerías y centros papeleros, sino también las ferias escolares”, añadió.
Avepa, asociación que agrupa a unas 100 empresas en el país, espera por la disposición del Gobierno nacional para la subasta. “Si es al cálculo de Sicad 1 (Bs. 12) los precios sssno serán como los que se están viendo en este momento, sino más bajos”, aseguró.
Mientras tanto, algunos padres y representantes comenzaron desde mayo pasado a solicitar la lista para ir comprándola por partes.
Leer más en: panorama.com.ve