Hasta 240 y 250 bolívares cuesta un kilo de pollo en el mercado municipal de Puerto La Cruz. El precio del ave beneficiada, que muchos anzoatiguenses suelen servir en sus almuerzos, sube semanalmente entre Bs 20 y Bs 30. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Vestalia Muñoz
En los primeros días de junio el kilogramo del rubro se ubicó en Bs 220.
Un vendedor del establecimiento porteño, quien prefirió no identificarse, explicó que de lunes a viernes los recortes de pollo, conformados por un pedazo de cuadril y parte del ala, son los más buscado por ser las piezas más baratas. El kilo sale en Bs 80.
En cambio, los fines de semana los consumidores prefieren el ave entera, acotó.
Comentó que, a pesar del aumento progresivo del costo de los alimentos, no ha perdido clientela. Admitió que muchos ciudadanos han disminuido la cantidad de mercancía que solían comprar porque dicen que los números no les dan.
Luis Mata, trabajador del mercado porteño, indicó que sólo vende el pollo entero. “Sacar las piezas lleva su trabajo, para cobrar la mano de obra tendría que ofrecerlas al mismo precio que entero”.
El ama de casa Laura Villalba manifestó que trata de rendir un pollo para tres días.
Su familia está integrada por tres personas. Para ellos prepara la pechuga salteada con aliños, arroz y tajadas y con eso almuerzan en dos oportunidades. Las alas y muslos las sirve en otra comida.
“Tres kilogramos del ave suman Bs 750 y con un solo sueldo no podemos gastar eso diario sólo en presa, porque los contornos también están caros”, señaló.
Ni con papa
Eugenia Rojas expresó que no puede rendir el pollo y la carne “ni con papa” porque también se ha puesto “carísima”.
Adquirir un kilogramo del tubérculo cuesta entre 150 y 200 bolívares en el mercado de Puerto La Cruz, es decir, más de la mitad de lo que vale el del ave.