Senadores brasileños viajan a Caracas a pedir liberación de políticos presos

Senadores brasileños viajan a Caracas a pedir liberación de políticos presos

Foto: El excandidato presidencial brasileño Aécio Neves / EFE
Foto: El excandidato presidencial brasileño Aécio Neves / EFE

Encabezados por el opositor y excandidato a la presidencia Aécio Neves, un grupo de legisladores brasileños viajará a Caracas esta semana para pedir la liberación de tres políticos opositores encarcelados en Venezuela.

“El gobierno venezolano autorizó el descenso en su territorio de un avión oficial de la Fuerza Aérea Brasileña”, informó este martes Neves en su cuenta de Twitter.

El senador socialdemócrata viajará a Caracas junto a otros cinco legisladores -de la oposición, pero también de la base aliada del gobierno-, en una misión política y al mismo tiempo “humanística” para pedir la liberación de los opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, explicó Neves.





Los tres políticos están acusados de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Con nuestro gesto, en realidad vamos a suplir la omisión del gobierno brasileño en relación a esta cuestión. No estamos hablando de tal o cual apoyo, estamos hablando de respetar la democracia”, había afirmado Neves el lunes al dar más detalles sobre la comitiva.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aludió a la situación en Venezuela durante la reciente cumbre Unión Europea (UE)- Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Bruselas, donde rechazó la orden ejecutiva del gobierno de Barack Obama que considera al país caribeño como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Los “países latinoamericanos y caribeños no admitimos medidas unilaterales, golpistas y políticas de aislamiento”, afirmó la mandataria.

En una anterior entrevista concedida a la cadena CNN, Rousseff llegó a expresar su deseo de que el gobierno venezolano libere a los opositores presos, pero en ningún momento criticó explícitamente a la administración de Maduro.

Líder del ala radical de la oposición, López está detenido en una cárcel militar en las afueras de Caracas, mientras que Ledezma está con detención domiciliaria y Ceballos en una dependencia del servicio secreto.

La esposa de López, Lilián Tintori, dijo que su marido -en prisión desde febrero de 2014- mantendrá la huelga de hambre iniciada hace más de tres semanas para exigir que se fije una fecha para las elecciones legislativas previstas para este año, el “cese de la persecución y la represión” y la libertad de los “presos políticos”.

Los legisladores brasileños llegarán el jueves a Venezuela, donde también van a exigir la definición de una fecha para los comicios. AFP