Habitualmente, en muchos de nuestros platos, utilizamos especies muy caras. Sin embargo, al comprarlas en pequeñas cantidades, o utilizar sustitutos que son más económicos, no notamos ese alto precio que habría que pagar por ellas.
Cardamomo
Aunque no son muchas las recetas que llevan en su base original cardamomo, esta especie aromática puede marcar el sabor de muchos de tus platos clásicos.
Azafrán
Le llaman el dorado de las especies. Y no es para menos. Su precio en el mercado es altísimo, y no es extraño encontrarse unos pocos hilos por más de 10 dólares.
Habitualmente, en la cocina, se usan sustitutos que dan color, pero que no tienen su aroma. Es más barato, pero no es lo mismo.
Pimienta negra
El alto precio de esta especie hace que sean muchos los sustitutos con los que cuenta en el mercado.
Sin embargo, el olor y el sabor de la pimienta negra original es inconfundible, y difícilmente vas a poder querer al sustituto si tienes la ocasión de probarla.
Curry
Es muy habitual en las recetas orientales, y se está convirtiendo en una especie perfecta para la preparación de salsas para platos de picar.
Sin embargo, el precio del curry es muy alto, y por eso se recurre a salsas ya preparadas que lo llevan en un bajo porcentaje o a aditivos químicos que lo simulan.
Canela
Si te fijas en una rama de canela original, apenas pesa nada. En realidad, es su escaso peso el que hace que sea tan cara ¿Cuánto cuesta un kilo de canela?
Independientemente de eso, y viendo que tampoco la usamos tan a menudo, yo recomiendo evitar los sustitutos y quedarse con esta especie original. Aunque en muchas recetas utilizamos estas especies – o sus sustitutos en el caso del azafrán por lo fácil que resulta encontrarlo en supermercados- lo hacemos en cantidades realmente muy pequeñas.
Pero ¿alguna vez te has puesto a calcular cuánto cuesta un kilo de cada una de estas especies?
Leer más en: imujer.com