María Verónica Fernández fue a ocho tiendas en Caracas para agregar su nombre a una lista de espera para un teléfono móvil que ni siquiera le gustaba.
por Patricia Laya para Bloomberg
Después de que ella le robaron su teléfono Samsung Galaxy S4 a punta de pistola en mayo, Fernández, de 24 años, se embarcó en una búsqueda de compras demasiado familiar para los venezolanos, que viven con la inflación más alta del mundo, la escasez crónica de alimentos y crimen desenfrenado .
“Es la misma sensación de impotencia como cuando tienes que ir a tres o cuatro supermercados en busca de papel higiénico o de aceite o harina“, dijo Fernández. Después de esperar un par de semanas, ella compró un Samsung Galaxy Fama – un teléfono menos sofisticado, con menos funciones. “Por lo menos si éste es robado, no va a doler tanto.“
El país está teniendo problemas para encontrar suficientes dólares para pagar las importaciones de bienes de primera necesidad, y como también de dispositivos móviles. Eso es porque el petróleo representa el 95 por ciento de las exportaciones venezolanas, y los precios del crudo locales cayeron 50 por ciento en el segundo semestre del año pasado. En lugar de importar los teléfonos directamente de los fabricantes, los proveedores de servicios de telefonía y vendedores están obligados a pasar por Telecom Venezuela, que es un intermediario del gobierno.
Reparaciones, Piezas
Eduardo Eckholt, dueño de la tienda Celular Premium en el centro comercial Paseo Las Mercedes en Caracas, dijo que el dominio absoluto sobre las importaciones de teléfono hace que sea difícil abastecer su tienda con los últimos modelos. Ahora se centra ahora en la reparación de teléfonos y venta de partes.
“He estado en este negocio durante 18 años y veo que la gente prefiere reparar sus teléfonos que comprar uno nuevo“, dijo Eckholt, de 53 años.
La escasez de los nuevos modelos de teléfonos móviles 4G que tienen la mayor demanda está empujando a los venezolanos al mercado negro que los hace susceptibles al robo.
“Si usted tiene un teléfono bonito se lo van a robar en algún momento, si alguna vez lo muestras en la calle“, dijo Tina Lu, consultor senior de Counterpoint en Buenos Aires.“Y si usted quiere comprar uno, le va a costar un ojo de la cara.”
Controles de divisas
Los costos también se han exacerbado por la creciente inflación. La tasa anual fue del 69 por ciento en diciembre, el último mes que el Banco Central de Venezuela publicó los datos. Barclays Plc dijo el 20 de mayo que la tasa actual esta en los ” tres dígitos . “
Fernández pagó 17 mil bolívares por su teléfono 3G Fama, o alrededor de $ 2.700 al tipo de cambio oficial. Y viéndolo de otra manera, eso 17.000 bolívares equivalen a 2,3 meses de sueldo al salario mínimo.
El país ha mantenido estrictos controles de divisas desde el año 2003. Sin embargo, con la aceleración de la inflación al ritmo más rápido del mundo, la gente quiere dólares para proteger sus ahorros.
Algunos venezolanos intentan utilizar una asignación anual, establecido por el gobierno, para obtener dólares a uno de los tipos de cambio oficiales para comprar teléfonos a través de sitios web como Amazon.com, según Lu. Las tarifas oficiales son 6,3 y 12 bolívares por dólar y son típicamente de bienes prioritarios autorizados por los gobiernos, incluyendo alimentos y medicinas.
Sin embargo, el gobierno ha contraído los desembolsos que con la reducción de los ingresos por petróleo significa que tiene menos dólares para vender. Eso, combinado con una escasez de inventarios, ha hecho que los nuevos dispositivos móviles sean ultra caros. El iPhone 6 de Apple se vende por alrededor de 300.000 bolívares (47.678 dólares) en el sitio de comercio electrónico local de Mercado Libre , lo que es aproximadamente 41 veces el salario mínimo del país de 7.325 bolívares .
Venezuela introdujo una tercera tasa en febrero de 196,95 bolívares por dólar para los que no son capaces de comprar la moneda estadounidense a las tasas preferenciales. Algunas personas con otro tipo de acceso a dólares los intercambian a bolívares a la tasa del mercado negro – cerca de 456 el viernes pasado. Eso lleva el costo del iPhone 6 a aproximadamente $ 658. El bolívar ha colapsado aún más en el mercado negro desde comienzos del mes de mayo, cuando se transaba a 279 por dólar.
Para muchos venezolanos, los smartphones son un lujo, aún más en un momento en que los alimentos y otras necesidades están escasos.
La escasez aguda
Escasez de dispositivos de Venezuela es tan aguda que la disponibilidad es a menudo restringida a sólo dos o tres tiendas en todo de Caracas, dijo Lu de Counterpoint. Los últimos iPhones son casi imposibles de encontrar, las tiendas ofrecen en su mayoría teléfonos fabricados en China de empresas como Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., y algunos modelos de Samsung Electronics Co., Nokia Oyj o LG Electronics Inc.
“La gente va a las tiendas de los operadores para encontrar que no pueden encontrar los teléfonos que quieren“, dijo Guillermo Hurtado, analista de Pyramid Research, en una entrevista telefónica desde Boston. “Con una gran demanda que no puede ser satisfecha, ves que otros mercados comienzan a florecer“, como MercadoLibre.com, y la demanda de dispositivos remanufacturados, dijo.
Eso hace que los teléfonos móviles sean lucrativos para los criminales. Rubel Vásquez, sub-director de la policía de la Alcaldía de Chacao, un distrito de negocios del este de Caracas, que es sede de torres de oficinas, centros comerciales y restaurantes, dijo que los ladrones se aprovechan de la gente que camina o están atascados en el tráfico.
En Chacao, el delito más común es el robo de teléfonos móviles, que se lleva a cabo a menudo por los ladrones en motocicleta, dijo Vásquez. Durante los últimos dos años, se registraron al menos 240 robos en el período enero-mayo sólo en Chacao, dijo. El número real es probablemente mayor, ya que no se denuncian todos los incidentes.
“Uno nunca sabe cómo va a reaccionar ante una situación así“, dijo Fernández, una mujer despojada de su teléfono a punta de pistola. “Al final, lo único que puedes hacer es ceder, y eso realmente es una mierda.“
Traducción libre del inglés por lapatilla.com