El canciller de Honduras, Arturo Corrales, dijo hoy que el expresidente Manuel Zelaya “anda de frente” exigiendo la renuncia del presidente de su país, Juan Orlando Hernández, con el apoyo logístico de Venezuela. EFE
El diplomático dijo que el Gobierno de Hernández agradece “cualquier gesto de apoyo a cualquier ciudadano hondureño de cualquier país hermano, pero al punto que no cruce la injerencia”, como habría ocurrido con Venezuela al brindarle a Zelaya “apoyo logístico” para exigir la renuncia de Hernández.
“En este caso le ofrecieron unas cortesías y unos apoyos a un ciudadano hondureño que anda de frente exigiendo la renuncia de un presidente democráticamente electo”, enfatizó Corrales en declaraciones a la radio HRN que transmite desde Tegucigalpa.
El apoyo de Venezuela a Zelaya se lo ha brindado en Washington, según denunció el miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado, en el que además indicó que se envió una protesta al Gobierno venezolano.
Corrales señaló que Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, “ha hecho pública su posición” de exigir “la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández”, lo que es “un derecho que le asiste en su condición política”.
Lo malo, reiteró el canciller hondureño, es que Venezuela, que tiene “relaciones cordiales y diplomáticas” con Honduras, le esté brindando apoyo para exigir la renuncia de Hernández.
“Es una contradicción de que presten apoyo logístico que va más allá de lo del vehículo (facilitado en Washington), sino también al concertar reuniones para que él (Zelaya) vaya a exponer su tesis política en contra del Gobierno. Eso es una injerencia”, recalcó Corrales.
Añadió que “la propia Venezuela es muy celosa de la no injerencia” de un país en los asuntos de otro y que eso es lo que ahora exige Honduras.
Corrales recordó, además, que el expresidente Zelaya también exige la renuncia de los titulares de los poderes Legislativo (Mauricio Oliva) y Judicial (Jorge Rivera).
Las manifestaciones de Zelaya se dan en momentos en que Hernández está impulsando un diálogo nacional, “sin condiciones” para tratar con todos los sectores sociales el tema de la corrupción y la impunidad, flagelos contra los que se está manifestando un denominado “Movimiento de Indignados”, indicó Corrales.
Hernández inició el miércoles el diálogo que propuso el martes, recibiendo en la Casa Presidencial a representantes de grupos de sociedad civil, entre ellos periodistas de varios medios de comunicación, incluidos propietarios.
Hoy, el gobernante hondureño recibirá, entre otros sectores, a representantes de la comunidad internacional, cuerpo diplomático y de las universidades públicas y privadas.