El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pedirá hoy al resto de líderes de la Unión Europea (UE) una mayor cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal. EFE
Rajoy hará esta petición en el Consejo Europeo de Bruselas que debatirá, entre otros asuntos, la política de inmigración de la UE y la respuesta que ha de dar ante la avalancha de inmigrantes irregulares que están sufriendo en los últimos meses Estados como Italia.
En declaraciones a los periodistas a su llegada a Bruselas, Rajoy subrayó que es evidente que, mientras los ciudadanos de un país no tengan unas condiciones mínimas, van a intentar emigrar a otros lugares.
Por ello, defendió una mayor cooperación con los países que son origen y tránsito de la inmigración ilegal y firmar tratados de readmisión para que las mafias tengan claro que las personas que emigren de forma irregular van a ser devueltas.
También abogó por ayudar a que esos Estados cuenten con unas instituciones y unas fuerzas y cuerpos de seguridad fuertes que luchen contra las mafias que están “engañando” y poniendo en peligro las vidas de miles de personas.
Rajoy no se refirió a la posición de España contraria a las cuotas de refugiados que había planteado la Comisión Europea, pero que se ha retirado finalmente ante la falta de consenso al respecto por parte de los veintiocho socios comunitarios.
El presidente del Gobierno destacó la importancia de que en el Consejo Europeo que comienza hoy se vayan a analizar diversas cuestiones de futuro de la UE, como los pasos que se han de seguir en materia de unión económica, energía, mercado digital y eliminación de trabas a la movilidad laboral en Europa.
Además, expresó su satisfacción por el hecho de que se haya incluido en la agenda de la cumbre la designación como ciudadano de honor europeo del expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, cuya trayectoria elogió al recordar que estaba al frente de esa institución cuando España ingresó en la UE, hace ahora treinta años.