La situación económica de los venezolanos cada vez es más dramática, su calidad de vida empeora y el poder adquisitivo no compensa la inflación, así lo denunció Samuel Ruh, coordinador nacional de Alternativa 1 y expresidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor y al Usuario (INDECU). NP
Toda esta situación se originó luego de la destrucción del aparato productivo nacional y la criminalización de la empresa privada. Ruh explicó que actualmente se registra una “reducción del 70% de la producción nacional y que el 80% de los grandes constructores privados de viviendas para sectores populares viven en Miami porque fueron acusados de criminales”. Resaltó que Venezuela “se arruinó ante la quiebra del sector industrial privado”.
El coordinador nacional de Alternativa 1 lamentó también “la falta de talento y conocimiento” en los ministros y en el propio presidente Nicolás Maduro en materia económica. Asegura que Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía y Finanzas, es una prueba de esto “quien siempre fue un funcionario de cuarta en el ministerio de Comercio; pasando por el propio Presidente que lo único que hizo siempre fue manejar un autobús”.
“Es triste oír al Presidente hacer alardes de su condición de chofer de autobús cuando el país pide a alguien con talento, conocimientos y experiencias”, aseguró Ruh.
En este sentido resaltó que para manejar el destino y la vida de 30 millones de venezolanos hay que estudiar, prepararse y rodearse de profesionales honestos y capacitados. “Aquí pueden hablar de la militarización, pero los militares no muestran talento al ejercer cargos relacionados con la alimentación y distribución de alimentos y bienes, para los cuales no tienen experiencia ni currículum”, dijo.
Para Ruh, Jorge Arreaza, vicepresidente de la República no ha traído ningún beneficio en materia económica, y aseguró que los que dirigen el Seniat y el Ministerio de Comercio desconocen de políticas públicas eficientes en estas respectivas áreas.
Para el coordinador nacional de Alternativa 1, en un sistema autoritario la creatividad, conocimientos y talento no tienen importancia porque solo basta con servir a la casta política para ascender a la cúpula del poder. “Esto es lo que ocurre actualmente en Venezuela”, agregó.
En cuanto al discurso del gobierno que insiste en que en Venezuela se registra una guerra económica, Ruh desmintió esta versión y aseguró que “se trata de una estrategia para hacerle creer a la gente que la culpa de los fracasos económicos los tiene el enemigo y no ellos mismos”.
Por último recordó que el país está dependiendo exclusivamente de una economía de importación y que ante la caída de los precios del petróleo se agudizó mucho más la escasez y desabastecimiento, problemas que se profundizaron con el “anti patriótico desmantelamiento de Pdvsa al ejecutar las ventas de sus activos en secreto”.