La resolución del Poder Electoral que obliga a los partidos a presentar como mínimo 40% de mujeres en las candidaturas a las parlamentarias, si bien no tomó por sorpresa a la oposición la fuerza reestructurar su maqueta electoral y a establecer nuevos consensos.
La Mesa de la Unidad Democrática anunció el miércoles parte de sus abanderados por la vía del consenso. Pero la oferta electoral de la alianza, que se había demorado por discrepancias entre los partidos, tiene que ser modificada, pues entre consensos y primarias apenas tiene 13 mujeres como candidatas principales, y debe postular a 67.
Pero, ante lo ocurrido, “la oposición tendrá las candidaturas” con la definición de nuevos acuerdos, pues no hay tiempo para primarias, aseveró Delsa Solórzano, integrante de la comisión para los consensos y candidata por el circuito 1 de Miranda.
“Vamos a enfrentar eso y más. Lo que venga lo vamos a resolver. Hay una evidente situación fraudulenta. El CNE, cuando fue conductor técnico de nuestras primarias, no puso como condición un tema de paridad. Esta decisión sobrevenida no tiene como objetivo privilegiar a la mujer; si algo demuestra es que Tibisay Lucena es una subalterna y no hay verdadero poder femenino en el Poder Electoral, pues espera una orden del Ejecutivo a ver qué es lo que hace”, expresó.
Aunque la alianza afirma que puede completar la cuota a través de acuerdos, eso implica otra discusión entre las fuerzas políticas y, por consiguiente, nuevas dificultades que deben solventarse pronto porque, de acuerdo con el cronograma electoral, las postulaciones deben hacerse entre el 3 y el 7 de agosto.
Fuera de la ley. Juan Miguel Matheus, secretario de Doctrina de Primero Justicia, calificó de inconstitucional la decisión del CNE, pues no se pueden regular procesos electorales con normas sobrevenidas en uno que ya comenzó (el lunes pasado convocaron las elecciones).
Seguir leyendo en: ElNacional.com