Para inscribir a un alumno en un colegio privado, el representante debe disponer entre Bs. 3 mil y Bs. 8 mil de acuerdo con los ajustes de la matrícula que establecieron.
Aunque muchos planteles aún continúan trabajando en la elaboración de su estructura de costos —como lo estableció el Ministerio de Educación en la resolución 114—, en otros ya les entregaron el monto de la inscripción y de la mensualidad que comenzarán a regir para el periodo escolar 2015-2016.
Algunos representantes manifestaron que no han realizado asambleas sino que les enviaron una notificación con los nuevos montos.
Jacqueline Rubio, una representante de un colegio en La Limpia, hizo un llamado a las autoridades para que inspeccionen el proceso debido a que el incremento sobrepasa el 150%.
“La Sundde debe comenzar a ir a los colegios. Sabemos que es imperioso un aumento, pero esas mensualidades son exageradas sobre todo en colegios que no ofrecen el mejor de los servicios o su infraestructura no es la más adecuada”, opinó Rubio.
Jorge Bracho, director del Colegio Guadalupe, manifestó que varios colegios aún están en el proceso de elaborar los costos del plantel por un contador para luego ser presentado a la comisión de padres y representantes para definir el monto que quedará estipulado.
Agregó que de acuerdo con los datos extraoficiales de la inflación están elaborando el presupuesto que requieren para funcionar y que éste se ha incrementado por el orden del 80%.
El director del Guadalupe explicó que un 67% del ingreso al colegio se destina al pago de la nómina y comenzando el año escolar ya le tienen que aumentar el 40% que fue decretado por el Gobierno y en diciembre, otro 12%.
“Hemos escuchado que hay planteles que subieron un 150%, tendrán que justificar ante la comisión técnica dicho aumento porque la media que estamos manejando es de un 80%”, dijo.
Alejandra Pirela, docente en un colegio privado del norte de Maracaibo, expresó que también se debe evaluar la calidad del servicio educativo.
“Hay planteles que no tienen salones con aire acondicionado ni ofrecen actividades complementarias y pretenden aumentar igual que aquellos colegios de renombre donde la calidad de la educación y las condiciones de la infraestructura son de primera”.
Al respecto, Bracho acotó que también se debe evaluar el pago que estos planteles les hacen a su personal. “Mientras nosotros pagamos la hora a los docentes en 60 bolívares otros planteles las pagan en 20 bolívares y su mensualidad es alta”, explicó.
A través de nuestras redes sociales, los padres y representantes manifestaron su opinión sobre el tema del incremento en los colegios.
Isabel Mería Suárez, representante, expuso que en la unidad educativa José Gregorio Hernández, en La Limpia, de Bs. 700 pasaron a 3.800 bolívares”.
“¡Me parece una locura! Qué pasará con los papás que tiene dos y hasta tres niños estudiando en un colelgio privado. Estoy de acuerdo con el aumento, pero creo que debe ser justo”, opinó.
El director del Guadalupe detalló que además del salario del personal hay gastos de mantenimiento.
Karelis Vílchez, representante, expuso que también deben sincerar lo que piden en las listas escolares. “Los dueños de colegios aumentan porque tienen que comprar insumos, pero en la lista escolar piden hasta papel higiénico ”.