El tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó por segunda vez la solicitud de Venezuela de recusar dos árbitros que llevan la millonaria demanda de la petrolera ConocoPhillips por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) rechazó el miércoles la propuesta de la defensa del país sudamericano para desestimar al presidente del tribunal, Kenneth Keith, y al árbitro que representa a Conoco, Yves Fortier.
El tribunal arbitral había tomado una decisión similar en mayo del año pasado, pero el Gobierno venezolano presentó de nuevo una solicitud de recusación contra ambos árbitros este año. Ambas partes están a la espera de que el panel arbitral del Banco Mundial determine la compensación a la petrolera estadounidense Conoco, después de la expropiación en 2007 de los proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca, además del desarrollo costa afuera Corocoro.
Venezuela, que atraviesa una recesión económica, ha solicitado varias revisiones de las decisiones recientes del CIADI, actuaciones que sus contrapartes han calificado como excusas para retrasar los pagos en momentos en que sus ingresos merman por la caída del precio del petróleo.
Reuters