El Ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, aseguró que la disputa fronteriza que sostiene su país con Venezuela sobre las aguas de la costa de Esequibo concierne a la Comunidad del Caribe (Caricom) por lo que buscará su apoyo en la cumbre que inició hoy en Barbados. EFE
En un comunicado difundido antes del comienzo de esta cumbre, Greenidge expresó que los límites fronterizos defendidos por Venezuela, “aparte de ser ilegales ante la ley internacional, le otorgan espacios marítimos y otros recursos que son aceptados como parte de la Zona Económica Exclusiva de cada Estado en el Caribe Oriental, desde San Cristóbal y Nieves hasta Granada y Surinam.”
“Nosotros llevaremos este tema a la atención de los jefes de Estado de Caricom” durante la cumbre, adelantó Greenidge, quien añadió que “el silencio no es una opción si queremos permanecer independientes y ser Estados viables”.
Guyana ha buscado apoyo internacional desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmara un decreto el pasado mayo en el que, según el primero, el segundo modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.
Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones.
Guyana mantiene que un laudo judicial adoptado en 1899 es la única que establece la frontera con el país vecino.
Venezuela considera “nulo e írrito” ese laudo, y hace un llamamiento al Gobierno de Guyana “a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra”, que establece que las zonas territoriales en disputa no se deben explotar.
Durante la cumbre de tres días de Caricom, también se espera que los jefes de Estado de los 15 países miembros intercambien opiniones también sobre la política migratoria de la República Dominicana contra descendientes de haitianos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es el invitado especial de la conferencia a la que también se prevé la asistencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el saliente secretario general de la Mancomunidad, Kamalesh Sharma.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.