De forma pacífica y democrática, los concejales del área metropolitana de Caracas, Reinaldo Díaz, Gladys Castillo, Luis Somaza, Alfredo Jimeno y Rafael del Rosario y los candidatos unitarios Jesús Abreu (circuito 1 del Distrito Capital) y Gilber Caro (circuito 4 del estado Miranda), acudieron a la sede principal del Ministerio Público para consignar un documento en el que exigen a la fiscal Luisa Ortega Díaz la libertad de los 75 presos políticos, tras sus declaraciones en el examen de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Sin embargo, un grupo de trabajadores oficialistas impidieron la entrega del escrito, con agresiones a los dirigentes. Prensa Voluntad Popular.
Custodiados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, los dirigentes nacionales y activistas de Voluntad Popular se dirigieron a la sede de la Fiscalía, ubicada en Ferrenquín, donde tampoco fue recibido el documento. Ante esta situación, el concejal Reinaldo Díaz expresó: “no pudimos entregar el documento la primera vez porque miembros del PSUV, que se encontraban haciendo unas exigencia en la Fiscalía, nos agredieron. Para evitar una confrontación pueblo contra pueblo nos dirigimos pacíficamente a la otra sede del Ministerio Público. Al llegar allí nos dijeron que no podían recibir el documento porque debía ser consignado en la sede principal. En nuestro empeño de protestar y alzar la voz por aquellos que no pueden hacerlo, aquellos que están injustamente detenidos por pensar distinto, insistimos nuevamente en la sede principal, donde no nos recibió un fiscal como queríamos, sino un secretario que recibió el documento. Queríamos ser escuchados por un fiscal para explicar caso por caso. Nosotros le exigimos a la fiscal Luisa Ortega Díaz que declare el sobreseimiento a los 75 presos políticos, pues no se ha encontrado ninguna prueba en su contra. Queremos ser enfáticos porque hace una semana Lilian Tintori y Patricia de Ceballos le entregaron una lista con todos estos casos y hoy se lo ratificamos en este escrito”.
Recordó los casos de Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, quienes hasta el momento no han tenido ni la primera audiencia de juicio, de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, condenados injustamente a 8 años de prisión sin ninguna prueba, de Daniel Ceballos y Leopoldo López, que ninguno de los testigos en el juicio ha demostrado su culpabilidad. “De acuerdo con la evaluación de los mismos fiscales se ha corroborado que en los casos de los detenidos por protestar en el año 2014 y en el año 2015, el proceso judicial es claramente un proceso político en donde se ha determinado que no hay ningún hecho punitivo para tenerlos detenidos. La misma Luis Ortega Díaz está consciente de que no hay ningún justificativo legal para tenerlos ahí y que en tal caso que los quieran llevar a juicio, pues debe ser en libertad y por eso nosotros les exigimos se le otorguen estas medidas cautelares. Hay 19 de estos 75 presos políticos que se encuentran en condiciones graves de salud, exigimos para ellos una medida humanitaria para que puedan estar libres y con sus familias. Entregamos este documento con cada uno de los nombres, nuestros hermanos Leopoldo, Daniel, Raúl Emilio, Alexander Tirado, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y el resto de nuestros hermanos de lucha que fueron detenidos de manera injusta por este brazo político y jurisdiccional que tiene ahora el estado que es este Ministerio Publico”.
Díaz, quien estuvo en huelga de hambre por 12 días, afirmó que aunque hayan fijado la fecha de las elecciones para las parlamentarias, uno de los objetivos del petitorio, la lucha continúa hasta lograr que se cumpla las exigencias por completo. “Leopoldo López dijo que Venezuela debía ir a unas elecciones con la libertad de los presos políticos, con que se fijara una fecha para las próximas elecciones parlamentarias con observación internacional y con el cese de la represión, persecución y la censura de los medios de comunicación. Nosotros los que estamos acá presentes hemos asumido esa bandera de lucha pacífica y con responsabilidad en la calle. Nuestro compromiso no culminó con la huelga de hambre, nuestro compromiso con Venezuela es porque se cumpla el petitorio y nosotros siendo consecuentes con nuestra palabra, hemos transformado esta huelga de hambre en una lucha activa, donde vamos a permanecer todos los días en la calle haciendo valer nuestra voz y exigiendo a la instituciones correspondientes el petitorio que nosotros hemos iniciado”.
No más represión
La concejal Gladys Castillo recordó que una las exigencias hechas por Leopoldo López desde la cárcel militar de Ramo Verde es el cese de la represión, la persecución y la censura. “Se levantó la huelga de hambre pero no se levantó la lucha, porque nosotros seguiremos luchando y exigiendo que se cumplan los demás petitorios, porque nosotros queremos que hayan unas elecciones sin presos políticos y además que haya observación internacional de la Unión Europea, la ONU y la OEA. ¡Ya basta!, no puede ser que en este país, lo digo como madre, que un joven en el automercado Bicentenario fue detenido y llevado al SEBIN simplemente porque estaba pidiendo dos pollos para su mamá. Después le levantaron un expediente donde le dicen que estaba incitando a la violencia, por eso estamos aquí, porque no podemos seguir permitiendo que siga la represión al pueblo de Venezuela que tiene hambre”.
Afirmó que desde Voluntad Popular continuarán la lucha por la liberación de los presos políticos, condiciones electorales justas y el cese de la represión. “Vamos a seguir cívicamente y legítimamente defendiendo todos los derechos para todas las personas, porque así lo establece nuestra Constitución y es el lema de nuestro partido Voluntad Popular”, puntualizó.
Concejales de Voluntad Popular en Monagas exigieron la liberación de los presos políticos
Los concejales de Voluntad Popular Leonardo Padilla, Gustavo de Freites, María Elena Cabeza, Osmal Cárdenas y Luis Martínez acudieron a la sede de la Fiscalía en la entidad para exigir la liberación de los presos políticos, así como el cumplimiento de sus exigencias de veeduría internacional para las elecciones del próximo 6 de diciembre y el cese de la persecución y represión en el país.
Gustavo De Freites expresó que “ya es más de un año que Leopoldo López lleva injustamente encarcelado sin una sentencia, así mismo Ronny Navarro, joven monaguense, Rosmit Mantilla y una serie de muchachos que están detenidos, sin poder ver a su familia, sin poder ver a sus hijos”.
El concejal informó que el documento fue recibido, pero no pudieron conversar con el Fiscal Superior. De igual forma, afirmó que continuarán manifestándose de manera pacífica, exigiendo la liberación de todos los presos políticos. “Nuestra lucha es por la mejor Venezuela”.
Por su parte, el concejal Osmal Cárdenas recordó el caso de Ronny Navarro, joven monaguense, que se encuentra detenido en el SEBIN en Caracas. “Hoy los familiares de Ronny Navarro denuncian el estado crítico en el que se encuentra, por eso pedimos también por su liberación. Saludamos a otro joven monaguense, Gerardo Resplandor, quien llegará a Monagas para reunirse nuevamente con su familia”, puntualizó.