Entre precios justos y fiscalizaciones cercan a carniceros en Bolívar

Entre precios justos y fiscalizaciones cercan a carniceros en Bolívar

carnicerias-bolivar

La daga de los precios regulados nunca desapareció, pero las carnicerías tuvieron un mes de alivio luego de que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) cesara la ola de fiscalizaciones, en vista del incremento del precio de la carne en canal que obligaba a vender la proteína por encima del monto oficial. Pero el bálsamo llegó a su fin. Por María Ramírez Cabello/ Correo del Caroní

En las fiscalizaciones realizadas el martes, el organismo oficial exigió comercializar la carne al precio regulado y verificó la venta de 725 kilogramos de forma supervisada tras detectar especulación en cuatro establecimientos.





De acuerdo con la última providencia de la Sundde de junio de este año, la carne de bovino de cocción seca (lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganso, muchacho redondo y muchacho cuadrado) debe comercializarse en Bs. 250 el kilogramo; la carne de cocción húmeda (solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta) debe venderse a Bs. 220 y la carne con hueso (lagarto con hueso, pecho y costilla) a Bs. 160.

Sin embargo, la carne de primera se consigue desde Bs. 800 en mercados y carnicerías, 220% más que el precio oficial, debido a la distorsión y los ajustes por inflación de la cadena de producción.

La Sundde informó, a través de una nota de prensa, que las carnicerías sancionadas el martes fueron Frigorífico Raza Nostra, Supermercado Guayana, Deli’s Market y Carnicería Alta Vista, a las que se aplicó la medida preventiva de venta supervisada a precio justo y sanciones de 1.000 a 1.200 unidades tributarias por el presunto delito de especulación, previsto en el artículo 45 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

El comerciante Juan Carlos Sánchez, de la Carnicería Alta Vista, explicó a Correo del Caroní que al no reconocer la estructura de costos del rubro, la única vía que le queda es dejar de comercializar carne y vender, mientras tanto, cochino y pescado. Precisó que la carne en canal la adquieren en 520 bolívares el kilogramo, lo que hace imposible vender a precio regulado.

Al momento de la fiscalización, precisó, vendían la carne de primera en Bs. 1.080 el kilogramo; mientras que el lomito se cotiza en Bs. 1.300 el kilogramo.

Más información en el Correo del Caroní