Una investigación científica realizada por el afamado endocrinólogo Robert Greenblat, añade un oscuro y extraño dato que ilustra los últimos seis años de vida de Napoleón, en Isla de Santa Elena; además de los dolores causados por el cáncer de estómago que habría terminado con su vida, el extraordinario líder político y militar francés habría padecido los síntomas de una poco común enfermedad glandular conocida como síndrome de Zollinger-Ellison, reseña tuhistory.
Este mal habría sido la causa de que el cuerpo del antaño “Gran Corso” haya empezado a atravesar una extraña mutación luego de los cuarenta años. En los comienzos de esta metamorfosis final, su cuerpo adquirió formas más redondeadas, al tiempo que sus genitales empezaron a atrofiarse.
Según el artículo, el síndrome de Zollinger- Ellison está causado por tumores en la cabeza del páncreas y en la parte superior del intestino delgado, que derivan en graves desordenes hormonales. Esto explica por qué Napoleón al morir, según el testimonio de los forenses que observaron su cuerpo, era de espaldas estrechas, manos y pies pequeños, y pechos redondos y lampiños “que muchas mujeres hubieran envidiado”.
Esta transformación tuvo lugar durante su madurez y ocasionó que su actividad sexual se redujera drásticamente luego de su boda con la emperatriz María Luisa, al tiempo que comenzó a sufrir otros síntomas que los acompañarían por el resto de sus días, como la letargia (somnolencia prolongada), y los dolores intensos de estómago.
Leer más en: tuhistory.com