El Gobierno estadounidense reiteró hoy su “preocupación” sobre la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado, hecho que consideró un ejemplo del “uso del poder para silenciar” a los “críticos” al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Esta acción contra Machado eleva las preocupaciones una vez más sobre el uso por parte de Venezuela del poder para silenciar y castigar a críticos del Gobierno”, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.
Agregó, además, que EE.UU. continuará “instando al Gobierno de Venezuela a respetar los derechos de reunión pacífica y asociación y la liberación de todos los presos políticos”.
Por último, el portavoz subrayó que “la inclusión y un campo de juego equilibrado son claves para unas elecciones libres y justas”
EE.UU. respondía así al último cruce de declaraciones con Venezuela después de que la canciller del país suramericano, Delcy Rodríguez, llamara este jueves a la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, a respetar las instituciones venezolanas.
“Respete las instituciones de Venezuela, respete nuestra vida democrática. Créame que el silencio puede ser su mejor asesor”, fue el mensaje a Jacobson que publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.
“La Sra Jacobson (…) no cesa en su odio contra Venezuela, ni siquiera porque está de salida. No ataque más a la Patria de Bolívar”, añadió la canciller en relación con la designación de Jacobson como embajadora estadounidense en México.
Previamente, y en la misma red social, Jacobson había expresado su preocupación por la inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos que le fue notificada el martes por la Contraloría General a Machado.
Esta sanción impediría a Machado presentarse, como tenía previsto, para un puesto de diputada en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.
Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática desde 2010 y desde entonces las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos. EFE