Médicos cubanos, ¿pieza clave en Washington y La Habana?

Médicos cubanos, ¿pieza clave en Washington y La Habana?

c7d60_img_5483

Un grupo de médicos cubanos que durante las últimas semanas reclamaban por sentirse atrapados en un limbo burocrático que obstruía la reválida de sus títulos en Estados Unidos, ha vuelto a respirar con tranquilidad, tras la noticia de que podrán continuar el proceso para ejercer su profesión. ALBERTO MONTALTI/ diariolasamericas.com

En la página oficial de la Comisión de Educación para Médicos Extranjeros Graduados, ECFMG, por su sigla en inglés, único medio mediante el cual se ofrecía información sobre el tema, publicaron este jueves una notificación en la que se indica que se reinstaura el servicio de procesamiento de aplicaciones y exámenes para los solicitantes cubanos.

“Como se anunció previamente, ECFMG no estaba procesando estas solicitudes a la espera de la aprobación de la licencia de aplicación para Cuba por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”. Se lee en el comunicado. “Hoy, ECFMG recibió el aviso de que OFAC ha aprobado la aplicación de las licencias”, se aprecia en la página.

“Estoy eufórico, me siento muy bien”, aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS Aurelio Varona, de 27 años, uno de los médicos que estaba a la espera de las calificaciones de uno de sus exámenes para continuar el proceso que le permitiría ejercer su profesión en EEUU y que especulaba sobre los motivos políticos que podrían estar detrás del bloqueo de los permisos de licenciatura.

El joven médico consideró que la razón por la cual se restableció el servicio fue “la presión ejercida a través de medios de comunicación” y otras gestiones realizadas por los afectados durante los últimos días.

“Es justamente por lo que estábamos luchando”, aseguró Sánchez, quién aún mantiene la opinión de que el detenimiento temporal de los procesos estaba directamente relacionado con el diálogo establecido entre Cuba y EEUU para el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

“Yo pienso que sí es político, el problema es que no dieron explicación alguna y cuando se hace algo tan rápido y tan poco transparente, empiezan las especulaciones”, aseguró.

Para leer el reportaje completo, pulse aquí

Exit mobile version