Un psiquiatra ecuatoriano que publica artículos muy críticos contra el presidente Rafael Correa deberá indemnizar al mandatario con 40.000 dólares tras perder un juicio por daño moral, según un fallo judicial dado a conocer este miércoles por el abogado del acusado.
El médico Miguel Palacios, presidente de una organización cívica de Guayaquil (suroeste), de oposición al gobierno, fue sentenciado por un juez de la Corte Nacional de Justicia a reparar a Correa tras un proceso legal de cuatro años, dijo a la AFP el abogado Hernán Ulloa.
La sentencia es de primera instancia y está en proceso de apelación.
En 2010 Palacios presentó una demanda por daño moral contra Correa, a raíz de que el mandatario lo llamó “psiquiatra mafioso” y le espetó otras descalificaciones durante su programa semanal de radio y televisión.
La justicia desechó esa demanda y el mandatario contraatacó legalmente y obtuvo el fallo favorable por una serie de artículos en los que Palacios se refería en términos muy duros a un presidente, lo que según Ulloa fue interpretado como un ataque a Correa.
“El demandante pasó a ser el demandado. La Corte Nacional desecha la demanda planteada por el doctor Palacios y acepta la contrademanda, y lo obliga a pagar la cantidad de 40.000 dólares”, sostuvo Ulloa.
La AFP intentó comunicarse con la defensa de Correa para conocer su versión pero no obtuvo respuesta. El mandatario tampoco se ha pronunciado sobre el caso.
Según Ulloa, el fallo fue dictado por el juez el 1 de julio, pero la defensa no fue notificada judicialmente, aparentemente por un error, por lo que recién ahora trascendió la decisión de la justicia.
“Nos hemos adherido a la apelación y estamos listos a enfrentarnos con la defensa del señor presidente en las instancias que correspondan”, agregó.
Palacios pretendía recibir 10 millones de dólares por el daño a su honra como consecuencia de las afirmaciones de Correa.
En la contrademanda, la defensa del presidente llegó a pedir 400 millones de dólares por perjuicio moral, pero la justicia resolvió ordenar el pago de 40.000 dólares, indicó Ulloa, tras lo cual se inició el proceso de apelación.
Correa, un férreo crítico de un sector de la prensa a la que vincula con la oposición, ha ganado sendos juicios por injuria y daño moral que involucran a periodistas y directivos de un periódico.
No obstante, el mandatario desistió en 2012 de recibir 42 millones de dólares en indemnizaciones y pidió el archivo de los procesos con los que, según él, solo pretendió mostrar que fue víctima de señalamientos falsos.
AFP