Respaldo total tuvo este martes 21 de julio, en el Senado de Chile, un proyecto de acuerdo que solicita a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, expresar el rechazo del Estado chileno frente a las sanciones administrativas aplicadas a la diputada venezolana María Corina Machado.
Los congresistas chilenos consideran que la pretensión de inhabilitar a la parlamentaria venezolana busca, en apariencia, “debilitar a la oposición democrática” y “descalificar a los posibles contendores opositores de todo acceso a cargos de elección popular”.
El proyecto de acuerdo también reza: “Corresponde a los Estados democráticos como el chileno […] se manifiesten en repudio de las acciones políticas de los Estados americanos que no comulgan con dichos principios basales de la convivencia humana”.
Además, afirman que Chile ya ha vivido los efectos destructivos de la persecución política, por lo que sus gobiernos se han comprometido en distintas ocasiones con hacer lo posible por evitar que este tipo de escenarios se repitan en Chile y en cualquier parte del mundo.
Los legisladores también recordaron en el documento que María Corina Machado fue destituida de su cargo en la Asamblea Nacional (AN), en 2014, y que pese a esa defenestración, se perfilaba con éxito como una opción electoral de la oposición venezolana.
El texto legal fue promovido por los senadores Manuel José Ossandón, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Nota de prensa