El Gobierno de Guyana elevó a 700 millones de barriles las reservas halladas en mayo por la compañía Exxon Mobil en un yacimiento de petróleo del bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa del país suramericano, en la zona conocida como el Esequivo, que es reclamada por Venezuela.
El ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman, reveló en una entrevista concedida al diario local Stabroek News, que hoy reproducen varios medios, que el reciente hallazgo petrolero en la fachada atlántica del Esequibo puede representar un cambio radical para la economía de ese país por la magnitud de las reservas.
Trotman, que estimó que el pozo, denominado Liza-1, podría comenzar a producir a partir de finales de la presente década, dijo que el valor de mercado de dicha reserva puede superar los 40.000 millones de dólares, lo que significa cerca de 12 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de Guyana.
Las palabras del funcionario contrastan con el comunicado de Exxon Mobil del pasado mayo, que no reveló las reservas de su hallazgo.
Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años.
El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, está reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.
Esequibo es una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama como propio en la frontera con su vecino y que supone tres cuartas partes del territorio Guyana.
Exxon Mobil anunció el pasado 20 de mayo el hallazgo de un yacimiento de crudo de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad en el bloque Stabroek que ocupa una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados (6,6 millones de acres).
Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo desde hace cerca de un siglo. EFE