Santa Bárbara de Zulia, ubicada al Sur del Lago de Maracaibo, con una población de 66.237 habitantes, desde hace cuatro meses la inmensa mayoría de sus habitantes padecen de la escasez de agua, pero puntualmente les llega su factura por consumo de agua, la cual hay que cancelar a HIDROLAGO que es la compañía que se encarga de la captación, conducción, potabilización, distribución y comercialización del agua potable en el Estado Zulia. Instituto adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, hoy con otro nombre, pero igual de ineficiente, según lo expresó el Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Zulia Freddy Paz.
La Población del Municipio Colon ha crecido, al igual que la de otros municipios del Sur del Lago, y desde hace tres años, ni Hidrolago, ni la Gobernación del Estado Zulia, han invertido en el mantenimiento y la construcción de nuevos pozos para el suministro de agua a los habitantes de Santa Bárbara de Zulia, Santa Cruz, El Moralito, Urribarri y San Carlos de Zulia, que conforman una población de 140.341 habitantes, que están afectados por la escasez en el suministro de agua potable, tan necesaria para la salud humana, la producción de alimentos y el desarrollo económico de la zona.
En Santa Bárbara de Zulia, es donde se presenta la mayor crisis de escasez del vital líquido, el pozo de agua del sector San Miguel, se desbarrancó y la Alcaldía no ha procedido a su reparación o encamisado a pesar del mandato de Ley previsto en el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; el pozo de agua del Km 2 carretera Sta Bárbara-El Vigía se quemó la bomba desde hace meses y nada que la sustituyen por una nueva; los pozos ubicados, uno en el sector Carlos Andrés Pérez y otro en el sector altos de Sta Bárbara, están trabajando a media capacidad por cuanto las bombas que se quemaron eran de 60 HP cada una y fueron reemplazadas por bombas de menor capacidad 30HP; el pozo ubicado en Juan de Dios González, construido por la gestión de Manuel Rosales, solo le falta la bomba y el tablero para ponerlo al servicio de los 19.313 habitantes de San Carlos de Zulia y tampoco el gobierno hace nada. Y desde la Asamblea Nacional en el mes de julio, se aprobaron recursos adicionales importantes tanto para la Gobernación del Zulia como para las Alcaldías, para cubrir insuficiencias presupuestarias, sumado a los montos recaudados por el cobro de la factura por Hidrolago, y los recursos no llegan y la solución tampoco. Pareciera que no hay gobierno, indico el Diputado Freddy Paz.
La falta de agua de agrava a un más con los constantes apagones eléctricos que se producen en el Sur del Lago, y deja sin energía eléctrica, las estaciones de bombeo, lo que empeora aún más la falta de agua en los hogares de Colon.
Finalmente el Diputado Freddy Paz, hace público su propuesta para solucionar el tema del agua, al Gobernador Arias Cárdenas y a la Alcaldesa María Malpica, para que se Municipalice el servicio de Agua Potable en el Municipio Colón del Estado Zulia. Constituyendo una compañía anónima “Aguas de Colon”, con un capital inicial aportado por la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Colon, y el dinero recaudado por Hidrolago en Colon por concepto de cobro de factura, se quede en el municipio, y no se lo lleven a Maracaibo, sino que esos ingresos sean administrados y reinvertidos en Colon por la Hidrológica Municipal para comenzar a planificar la solución eficiente del suministro de agua.
Tengo listo el proyecto por escrito y se los puedo entregar si lo desean, para que se pongan a trabajar y atender las demandas del pueblo, que son ya, bastantes. Con la escasez de alimentos, medicinas, inseguridad, alto costo de la vida, escasez de gasolina, apagones, colas. Etc.
Es hora de dejar la política partidista a un lado, sumar esfuerzos y asumir el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, finalizo el Diputado por el Sur del Lago a la Asamblea Nacional, Freddy Paz.
Prensa Diputado Freddy Paz (UNT/Zulia)