Tras intento de extorsión Alcaldía de Caracas clausura oficinas de El Cooperante por 15 días hábiles

Tras intento de extorsión Alcaldía de Caracas clausura oficinas de El Cooperante por 15 días hábiles

Foto: Prensa El Cooperante
Foto: Prensa El Cooperante

El Gobierno ejecutó este jueves una medida de cierre temporal de las oficinas de El Cooperante a través de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) de la Alcaldía de Libertador, que durante el proceso intentó extorsionar al medio para condonar la sanción que incluye una multa de 100 unidades tributarias y la clausura de la sede durante 15 días hábiles por no contar con la patente comercial.

Si bien el portal admitió que carece del documento solicitado por encontrarse en trámites de constitución, ya que El Cooperante es un medio digital que inició operaciones hace escasas semanas, y reconoció también que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, dejó claro que no es la primera vez que reciben la visita de organismos del Gobierno solicitando documentos que a todas luces saben que no van a encontrar en un medio en proceso de constitución.

Hace menos de 15 días hicieron acto de presencia funcionarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), exigiendo facturas de pago de cotizaciones, reduciendo las probabilidades de la casualidad las inspecciones de dos organismos distintos en tan corto tiempo.





En esta oportunidad, representantes de la Alcaldía del municipio Libertador ofrecieron condonar la sanción si recibían dinero a cambio, ante la negativa, sentenciaron que se debía notificar al personal que paralizara de inmediato las actividades para proceder al cierre, viéndose los periodistas en la obligación de interrumpir la labor de informar a los venezolanos lo que ocurre en el país.

“Ahora más que nunca seremos una ventana para seguir denunciando”

Tras conocer la responsabilidad en la ausencia del documento requerido, Oliver Blanco, editor del portal, cuestionó la persecución. “Esta acción no obedece sino a la intimidación sistemática de la que somos víctimas los medios de comunicación libres. Este régimen es el que cerró RCTV y 34 emisoras radiales, el que compra con dinero sucio los medios que no puede callar o los persigue como lo ha hecho con El Nacional, Tal Cual, 6to. Poder y La Patilla. Nosotros sólo somos una víctima más de este proceso, sin oficinas por 15 días hábiles, seguiremos haciendo periodismo auténtico al servicio de los venezolanos”.

La esencia de este régimen es la corrupción y la arbitrariedad, enfatizó Blanco, atribuyendo a esto la ausencia de medios libres que les resulten incómodos para las venideras elecciones del 6 de diciembre.

“El Cooperante no va a censurarse, ahora más que nunca seremos una ventana para seguir denunciando lo que pasa en Venezuela, la corrupción, la impunidad, la violencia y sobre todo defender la libertad de expresión como principal derecho porque es el que permite defender los demás.” concluyó.

Prensa El Cooperante